Irán pidió a Arabia Saudita que no se deje influir por "alegaciones falsas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El llamado obedece a que responsables sauditas aseguran que no están satisfechos con la insistencia iraní en que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.

Irán pidió este martes a Arabia Saudita que no se deje influir por los fundamentos falsos con los que se explican las actividades nucleares desarrolladas por iraníes, según la agencia de noticias iraní IRNA.

 

La petición fue realizada a través del vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Reza Asefi, en referencia a declaraciones recientes de responsables saudíes en las que aseguraron que no estaban satisfechos con la insistencia iraní en que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.

 

"Irán ha adoptado medidas para fortalecer la confianza (sobre su programa nuclear pacífico)", señaló Asefi, que insistió en que su país "nunca ha intentado fabricar una bomba atómica ni tiene la necesidad de hacerlo".

 

El responsable iraní destacó, además, que "algunas personas han olvidado las armas nucleares del régimen sionista, y quieren presionar a Irán porque insiste en sus derechos de usar energía nuclear con fines pacíficos".

 

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní propuso mantener contactos con los países del Golfo Pérsico para solventar las dudas sobre su programa nuclear.

 

Los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, entre los que se encuentra Arabia Saudita, solicitaron recientemente a Irán a que abandone sus actividades nucleares y advirtieron de las posibles repercusiones de este programa en la región.

 

Irán, por su parte, ha rechazado la petición y acusó a estos seis estados de adoptar la misma política de Estados Unidos quienes han pedido al gobierno de Irán que renuncie a sus ambiciones nucleares "por el bien de la paz mundial". Proponiendo además un acuerdo que impida la elaboración de plutonio y ucranio altamente enriquecido, "material fisible" para uso en armamento nuclear o otros artefactos explosivos nucleares. (EFE)