Gobierno pidió a la Justicia que "acalle" a Fujimori
El Ejecutivo solicitó a tribunales que "arbitre las medidas que estime necesarias" a fin de evitar que el ex presidente peruano emita juicios que afecten las relaciones con el país vecino.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó que el Gobierno envió este martes un oficio a la Corte Suprema para que evite que las declaraciones del ex mandatario de Perú Alberto Fujimori continúen afectando las relaciones entre Chile y ese país.
"Nos ha parecido que (algunas) declaraciones vertidas a distintos medios de prensa no son positivas, por un lado para la situación del propio Perú que está en momentos electorales importantes y, por otro lado, para las relaciones entre Chile y Perú", afirmó Bachelet.
La mandataria agregó que "la ley de extranjería en Chile define que ningún extranjero puede hacer actos que vayan en contra del interés de nuestro país".
"Por tanto el Gobierno, por un lado está revisando la ley de extranjería para ver qué medidas va a tomar el Ejecutivo, y ha solicitado a la Corte Suprema que arbitre las medidas que sean pertinentes para garantizar que esta situación no se siga reproduciendo", continuó.
Ello para evitar "que actuaciones del señor Fujimori que puedan ser incompatibles con el régimen jurídico al cual se encuentra sometido, continúen afectando las relaciones entre Chile y Perú".
Bachelet dio a conocer del envió del oficio en una cita con la prensa extranjera, donde indicó que el documento fue extendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fujimori, cuya extradición fue solicitada por el Estado peruano, está en libertad provisional desde el jueves y desde entonces ha concedido diversas entrevistas a medios de prensa, locales y extranjeros.
Con esta determinación del Ejecutivo, Bachelet respondió a las preocupaciones del gobierno peruano que, mediante una nota diplomática entregada la noche del lunes por la cancillería peruana en la embajada chilena en Lima, expresó su malestar por las declaraciones de Fujimori, que gobernó Perú del año 1990 al 2000.
En la nota, las autoridades peruanas solicitaron a Chile que impida al ex mandatario difundir opiniones sobre la política de ese país y el proceso de extradición que se le sigue.
Agrega que estas declaraciones representan una "inaceptable intromisión en el normal desarrollo del proceso electoral peruano", en el que el próximo 4 de junio se elegirá al nuevo presidente de ese país.
El ministro de Justicia peruano, Alejandro Tudela, informó el lunes que la decisión sobre la nota diplomática se tomó después que Fujimori declarara a un medio de prensa de Tokio que puede regresar a Japón, donde estuvo refugiado cinco años, si Perú persiste en presentar otros expedientes de extradición en su contra.
Fujimori estuvo más de seis meses en prisión en la Escuela de Gendarmería de Santiago, en donde permaneció bajo detención preventiva desde el 7 de noviembre de 2005.
Obtuvo su libertad previo pago de una fianza de 2.900 dólares que le fijó el juez Orlando Alvarez, a cargo del proceso de extradición.
El ex mandatario sigue sometido al proceso para determinar si es extraditado a Perú para responder en 12 juicios abiertos en su contra, 10 por delitos de corrupción y dos por violaciones de los derechos humanos.
Tras su excarcelación, las autoridades peruanas han manifestado su preocupación por la posibilidad de que el ex mandatario huya o pida asilo en la embajada de Japón en Santiago si es que el juicio de extradición toma un curso desfavorable a sus intereses. (EFE)