Secundarios: Ministerio reconoce sólo como interlocutor a la Asamblea Coordinadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi Alejandro Traverso destacó que el diálogo está abierto para negociar con los escolares, pero reiteró que no hablará, con el alumnado que ejerza medidas de presión.

El secretario regional ministerial metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, afirmó que para su secretaría de Estado el interlocutor válido es la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y no los distintos líderes de los paros y tomas que afectan a nueve liceos de la capital.

 

Traverso explicó en El Diario de Cooperativa que "siempre en el movimiento estudiantil hay muchos interlocutores. La asamblea de centros de alumnos tiene cuatro voceros, pero -en medio de este proceso- el Instituto Nacional intentó y ha intentado sentarse como una vanguardia dentro de la enseñanza media pretendiendo representar los intereses de todos los estudiantes del país".

 

"Después -añadió- tenemos otros alumnos que se han tomado colegios y que tiene otro tipo de demandas, que han denunciado la excesiva represión, según ellos, de Carabineros en las calles, etcétera".

 

"Lo que a nosotros -enfatizó el seremi- nos importa es reconocer que los estudiantes tienen una institucionalidad expresada en los centros de alumnos, que ellos generaron una coordinación, que esa coordinación tiene vocería y con ellos nos interesa establecer los vínculos. Respeto a la administración estudiantil y no pasar nosotros a administrar los conflictos que puedan tener. Y no nos vamos a mover de esa línea", apuntó.

 

El seremi detalló que el ministerio está abierto al diálogo: "Se lo hemos señalado en todos los tonos a los dirigentes estudiantiles y que, además, no tenemos ningún tipo de restricción en la agenda que han planteado y estamos llanos a discutir todos los temas".

 

De las demandas estudiantiles, Traverso reconoció como lo más complejo la reforma a la Jornada Escolar Completa (JEC), a la Ley Orgánica Constitucional de Educación (Loce) y lo que dice relación con la gratuidad del transporte escolar.

 

Sin embargo, "independientemente de la complejidad que tengan y a quienes involucren los temas, nosotros no tenemos ninguna dificultad en escuchar sus planteamientos, conversar y desde luego acordar aquellos puntos en que tengamos coincidencias", dijo.

 

Además, reiteró las críticas del Gobierno a la decisión de los estudiantes de realizar protestas mientras se llevaba delante una mesa de diálogo que ya había dado solución al tema de la gratuidad parcial de la Prueba de Selección Universitaria.

 

"La mesa está instalada -señaló Traverso-, ha tenido un itinerario de trabajo y en medio de este proceso ellos convocaron a movilizaciones sin decir 'agua va' y sin mayores explicaciones, lo que motivó que el ministerio decidiera suspender el trabajo de la mesa".

 

Según el personero, "uno desarrolla presiones, hace movilizaciones cuando una de las partes no logra entender las demandas del otro y no quiere conversarlas. No es nuestro caso, por lo tanto, la presión que se nos está haciendo es como extraña".

 

Sobre el desalojo de los colegios en toma, Traverso fue tajante en señalar que ese no es tema del Ejecutivo: "Esa es una decisión que tienen que tomar los que son dueños de esos establecimientos. Nosotros no contratamos profesores, no administramos colegios, no tenemos tenencia de ningún establecimiento educacional, de manera que cualquier situación que se dé al interior de los colegios es de responsabilidad de, en este caso, los alcaldes".

 

"En esa línea hay alcaldes que han dado ejemplos claros de que ellos son los que mandan en sus comunas", concluyó. (Cooperativa.cl)