Portugal enviará un contingente policial a Timor Oriental
La antigua colonia lusa pide ayuda internacional para combatir los disturbios protagonizados por soldados despedidos desde principios de abril.
El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció este miércoles que Portugal enviará un contingente de la Guardia Nacional Republicana(GNR) unidad policial militarizada, a Timor Oriental en el marco de una misión internacional con vistas al restablecimiento del orden.
"El Gobierno de Portugal responderá afirmativamente en un gesto de solidaridad que los portugueses siempre tuvieron con el pueblo timorense", señaló el primer ministro luso al momento de escuchar la petición del presidente de la antigua colonia lusa, Xanana Gusmao.
El primer ministro explicó que el contingente estará compuesto por miembros de la GNR, aunque no aclaró el número de efectivos que
viajarán al pequeño país asiático.
Por su parte, el ministro del Interior, Antonio Costa, subrayó que los integrantes del contingente de la GNR (cuerpo dependiente de ese departamento) dependerán de los contactos internacionales en curso.
El ministro de Exteriores timorense, José Ramos Horta, pidió este miercoles a Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Portugal el envío de tropas a su país para que colaboren en la estabilización de los brotes de violencia que desde el pasado abril se viven en la antigua colonia lusa.
Sócrates recibió a principios de mayo la petición de ayuda de su homólogo de Timor Oriental, Mari Alkatiri, para resolver los problemas de seguridad que en ese momento ya sufría la ex colonia portuguesa.
La violencia en el pequeño país del sudeste asiático se inició el pasado abril, después de que un grupo de soldados licenciados sin paga protagonizaron incidentes en la capital, Dili.
Timor Oriental nació en 2002 después de 24 años de su ocupación en Indonesia (1975-1999) y de tres administrado por la ONU, se convirtió en un estado soberano en el 2002, pero nació como uno de los países más pobres del mundo.(EFE)