Diputado Leal presentó al Gobierno proyecto que limita atención bancaria
El legislador PPD espera que el Ejecutivo patrocine la iniciativa que busca revertir la decisión que autorizó que las sucursales puedan abrir en días domingo y festivos.
El presidente de la Cámara Baja, diputado Antonio Leal (PPD), presentó ante el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, un proyecto de ley, de un artículo único, que busca prohibir que los trabajadores bancarios trabajen los días domingo y feriados.
El parlamentario espera que el Gobierno patrocine la iniciativa, surgida tras el "gallito" protagonizado por la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Mientras la primera entidad multó a cinco bancos por abrir sucursales en días domingo, la segunda autorizó su funcionamiento bajo ciertas condiciones.
El pasado jueves 25 de mayo, la directora del Trabajo, Patricia Silva, afirmó que había que "aclarar lo más posible el tema" ya que una norma de la entidad sobre el funcionamiento de los bancos se topaba con otra de la Superintendencia.
La condición impuesta por el organismo que supervisa a las entidades financieras para el funcionamiento de los bancos en domingos y festivos es que se realicen sólo actividades promocionales, que los trabajadores no sean los mismos que laboraron en la semana y que se solicite el permiso respectivo.
Conflicto de intereses
Leal señaló que no ve un conflicto de intereses en el hecho de que el financiamiento y sueldos de los trabajadores de la superintendencia sean pagados con aportes de los propios bancos, que el año pasado llegaron a 14.250 millones de pesos.
"Eso está en la ley y ese es un tema que hay que estudiar, pero hasta ahora no ha sido así, nunca".
Por su parte, el senador Carlos Ominami (PS), dijo que el tema se puede prestar a suspicacias, pero "en honor a la verdad hay que decir que la Superintendencia de Bancos es una muy buena superintendencia".
Añadió que la entidad no presenta "grandes debilidades" y sacó buenas lecciones de la crisis bancaria de las crisis de los 80.
El modo de financiamiento de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras fue establecido por una ley de 1925 que establece el pago de montos de acuerdo a los activos que posea cada entidad privada. (Cooperativa.cl)