Flores y Bitar coincidieron en que el PPD se está debilitando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos candidatos a presidente de la colectividad destacaron que trabajarán, de ser electos, de dar la vuelta a una situación que está "matando lentamente" al partido, en palabras del senador por Tarapacá.

El senador Fernando Flores y el ex ministro de Educación Sergio Bitar coincidieron en señalar que su tienda, el Partido por la Democracia (PPD), se está "debilitando" y se propusieron rescatarlo si triunfan en la elección interna que los enfrentará el domingo.

 

Flores, senador por la Primera Región, indicó que una de las bazas de su candidatura será "que la democracia que está en el nombre del partido funcione al interior del PPD. (Porque) no funciona. De hecho este partido ha sido manejado por cúpulas que deciden quiénes son los candidatos, bajan los candidatos, pasan por encima de acuerdos nacionales".

 

"Este partido se está muriendo lentamente -acusó- y sigue siendo una sola federación de intereses de alguna gente que lo usa para sacar cargos. Con eso va a ser un partido débil, de hecho ya somos muy débiles en el Senado, con solo tres senadores comparados con ocho del Partido Socialista".

 

Coincidentemente, Bitar afirmó también en entrevista con El Diario de Cooperativa que ha visto "un cierto debilitamiento que vamos a recuperar abriendo más al partido y hemos hecho un conjunto de propuestas para que todos los partidos de Chile y el PPD ojalá el PPD a la vanguardia, sean partidos con más espacios de debates, con más participación y especialmente ahora con un esfuerzo mucho mayor, que es lo que debemos hacer para el futuro de Chile".

 

Sobre las responsabilidades detrás de esta debilidad, el ex ministro de Educación prefirió obviar las acusaciones: "Más que estar imputando a uno o a otro, yo creo que la tarea común a todos es que abramos, transparentemos y tengamos un partido mucho más potente".

 

Según Flores, el principal problema de la colectividad está en que se han olvidado de "la provincia". "Estamos muy pobres en regiones. Hemos sacrificado por Santiago casi la mayoría del país. Tenemos 10 de los 22 diputados en Santiago. Y prácticamente no tenemos posibilidad de tener senadores en las regiones porque ese hueco lo hemos descuidado totalmente" señaló, añadiendo que "lo mismo pasa con las comunas y municipios".

 

Amistad y no amiguismo

 

Flores y Bitar son viejos amigos, pero el domingo eso quedará de lado buscando lo que cada uno considera el bien del partido.

 

El parlamentario Flores destacó que "la amistad no es amiguismo y tenemos discrepancia sobre la ética partidaria, sobre cómo funciona el partido y esa discrepancia es la que funciona acá". "Si Sergio es elegido presidente yo le ayudaré. Y espero que él haga lo mismo", indicó.

 

Bitar se cuelga de la amistad con el reconocido empresario para afirmarsus diferencias: "Lo he dicho en tono sarcástico, la principal diferencia es que mi amigo Flores tiene 30 o 40 kilos más que yo. Pero entrando en los temas más concretos, más que marcar las diferencias, de decir esto es lo que yo hago y el otro no, hemos hecho un planteamiento bastante serio en materias como la experiencia, de senador y de ministro para temas legislativos y ejecutivos y al mismo tiempo el conocimiento del partido, he sido un de sus fundadores, lo he respaldado toda la vida, lo quiero mucho y he estado siempre en los momentos cruciales".

 

Otra ventaja también es "que podré estar a tiempo completo, lo que es una gran, gran ventaja", añadió el ex ministro de Educación.

 

A futuro, el ex secretario de Estado añadió, optimista, que el PPD "va a ser el primer partido de Chile. Lo veo esta vez con mucha fuerza, como un partido progresista, moderno, abierto, que representa muy bien las tendencias actuales de la sociedad chilena".

 

Flores, en tanto, llamó la atención sobre "problemas" que podría haber durante los comicios del domingo: "No desconfío de los resultados, pero tengo evidencia por gente que me lo ha dicho, que en el partido en el pasado han habido muchos fraudes, comunas enteras que a las 8:15 de la mañana ya tienen 300 votos en un pueblo alejado, etcétera, etcétera, etcétera. Y eso hay que evitarlo". (Cooperativa.cl)