Barrueto: Sería un retroceso si estudiantes protagonizan jornada de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano instó a los escolares en paro nacional a seguir el llamado de sus dirigentes y manifestarse pacíficamente, ya que además de causar daños, deslegitimarían sus demandas.

Víctor Barrueto, intendente de la Región Metropolitana, manifestó su esperanza en que la jornada de paro nacional se desarrolle en Santiago sin manifestaciones de violencia.

 

"Esperanzados de que las cosas se desenvuelvan como las han convocado la gran mayoría de los líderes secundarios, en el sentido de que esta sea una movilización completamente pacífica, que se desarrolle en los liceos, con actividades de manifestación de los estudiantes en función de sus demandas y que no vaya más allá", apuntó en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"Esto -aseguró Barrueto- es fundamental para ellos mismos porque es notorio el cambio que hubo, la legitimidad de las demandas de los secundarios desde el momento en que pasaron de manifestaciones en las calles con mucha violencia, mucho desorden público al momento en que pasaron a manifestaciones en otro tono, con otro espíritu que se ha expresado en los medios de comunicación y que ha generado simpatías de todo el mudo".

 

El jefe del gobierno regional recalcó que los estudiantes "tendrían un gran retroceso si es que hoy día su manifestación se expresara en acciones de desorden público, daño a la propiedad y violencia".

 

La jornada de movilización es, "una oportunidad" para el país, según el intendente regional, "que es encarar los problemas que todos compartimos, partiendo por la Presidenta de la República de calidad de la educación y cambios que hay que hacer".

 

Sin embargo, esta esperanza de una jornada en paz no significa que Carabineros no vaya a actuar como el lunes 29 de mayo, cuando reprimió una marcha no autorizada realizada en Avenida Pajaritos, en Maipú.

 

"En general el criterio no es buscar la confrontación, excepto que los jóvenes interrumpan el tránsito o generan acciones de daño a la propiedad pública o privada", indicó.

 

Barrueto explicó que en cualquier caso "no hay autorización para marcha hoy", por lo que aprovechó de "hacer un llamado a los jóvenes y a los padres en que se respete el llamado que los dirigentes secundarios han hecho y que es que esto se va a expresar de forma completamente pacífica dentro de los liceos y los colegios". (Cooperativa.cl)