Secundarios lograron sentar en la mesa de negociación al ministro Zilic
A las 13:00 horas en la Biblioteca Nacional es la cita entre el titular de Educación y los dirigentes estudiantiles para discutir sus demandas, e incluso su financiamiento.
La intensa actividad en el Palacio de La Moneda durante la mañana de este martes augura la pronta respuesta del Gobierno a las demandas de estudiantes secundarios, que pasará por aspectos económicos y legislativos.
"Los jóvenes tienen una propuesta y vamos a conversar esa propuesta con ellos, vamos a reunirnos a las 13:00 horas (17:00 GMT) en la Biblioteca Nacional", enfatizó el ministro de Educación, Martín Zilic, quien agregó que "por supuesto" él estará presente en el encuentro.
Agrego que "aquí no se ha ido ninguna estrategia de las manos, la subsecretaria, que es la segunda autoridad del ministerio ha sido instruida por este ministro para trabajar en esto, y esto ha sido siempre ha sido así".
"Estamos trabajando en cada uno de los temas y he demostrado claramente en mi vida que tengo poder de negociación y que sé negociar, este no es el primer conflicto en el que estoy; ni va ser, seguramente, el último conflicto que esté en mi vida", concluyó.
El secretario de Estado realizó estas declaraciones al dejar La Moneda, luego de una serie de encuentros entre personeros del Ejecutivo, liderados por la propia Presidenta Michelle Bachelet.
La Jefa de Estado se reunió a primera hora con el comité político de su Gabinete, integrado por los ministros del Interior, Andrés Zaldívar; de la Presidencia, Paulina Veloso; secretario de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; de Hacienda, Andrés Velasco; y de Justicia, Isidro Solís.
Luego Zaldívar dialogó con Zilic y la subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera, para afinar la propuesta país que hará el Ejecutivo para superar el conflicto con los alumnos de Educación Media.
Además, hasta La Moneda han llegado los senadores Jorge Pizarro (DC), Nelson Avila (PRSD), Guido Girardi (PPD), Andrés Allamand (RN) y Alejandro Navarro (PS), porque Zaldívar espera garantizar el apoyo parlamentario a una iniciativa legal que, aparentemente, podría apuntar a modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Sin embargo, las demandas sobre gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) también aparecen como prioritarias para el Gobierno, ya que al encuentro de Zaldívar con Zilic y Romaguera también llegó el director de Presupuestos, Alberto Arenas de Mesa, nombre clave en cualquier idea que implique nuevos gastos para el Ejecutivo.
Consultado sobre si participaría en las reuniones con los delegados estudiantiles, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, delegó todo el tema en Zilic y su equipo
"No tengo mucho más que añadir, porque es una conversación que está en curso, con muy buena disposición, por supuesto, del Gobierno; y que está siendo liderada por el Ministerio de Educación", comentó el jefe de las finanzas fiscales.
Esto, sumado a la postura de Zilic, quien sentenció que siempre ha estado al mando de las negociaciones con los alumnos, cambia el panorama de negociaciones, pues el Gobierno parece pronto a anunciar una serie de medidas que terminarían con el conflicto, en el espíritu que en la víspera adelantó la propia Jefa de Estado.
"Queremos que la educación en Chile sea cada día mejor y sabemos, y estamos completamente de acuerdo en que hay una serie de cosas, para que la educación sea de mayor calidad para todos, para las escuelas públicas y para las escuelas privadas", aseguró. (Cooperativa.cl)