Dirigente secundario dijo que "por fin" el Gobierno se organizó para tratar sus demandas
Presidente de los alumnos del Instituto Nacional afirmó que en la autoridad "se pegaron el palo" y se ordenaron para responder sus temas, que continuarán dialogando este miércoles.
Germán Westhoff, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), subrayó que tras el paro nacional del martes 30 de mayo -cuya convocatoria se mantiene indefinidamente- el Ejecutivo finalmente logró organizarse para dar una respuesta a las demandas de los secundarios.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el joven afirmó que se vio una mejor coordinación entre el ministro de Educación, Martín Zilic, y su subsecretaria, Pilar Romaguera.
"Definitivamente 'se pegaron el palo' (sic) entre ellos, ya notaron cuáles eran los problemas y creo que el Gobierno se está organizando por fin", sentenció.
Westhoff mantuvo el hermetismo sobre los detalles de la reunión del martes con Zilic y Romaguera, pero explicó que "sí podemos dejar en claro que se plantearon las problemáticas, vamos a volver a trabajar con el ministro en otra reunión de hoy (miércoles) y ahí vamos a ir resolviendo temas paso a paso", porque, por ejemplo, "en términos de tarifa escolar hay mucho que conversar".
Además, reafirmó que el futuro de las movilizaciones "depende de los resultados de la reunión", frente a la cual espera "simplemente poder plantear los problemas, que hayan soluciones concretas, a mediano y corto plazo".
Consultado sobre la violencia registrada en el centro de Santiago y en algunas regiones, el presidente de los alumnos del Instituto Nacional señaló que "lamentablemente, muchas veces es gente desinformada, gente que no está comprometida con este tipo de movimiento, sale a la calle, desobedece y, en cierto modo, desvirtúa todo el trabajo de tantas personas que estamos detrás de esto".
Sin embargo, sentenció que "consideramos que hubo de parte de Carabineros una violencia un tanto excesiva y provocativa", porque muchos escolares quedaron con "heridas leves, medianas y hasta graves".
Además, respecto del apoyo de los alumnos de establecimientos privados, Westhoff expresó que lo esperaban "pero no en la cantidad que se hizo. Pero creíamos que sí (nos iban a apoyar), porque estos temas son transversales, independiente de la condición del colegio".
En este sentido, el dirigente hizo un llamado "a mantener este tipo de movilización pacífica, que es muy positivo, que nos hace bien y nos permite dialogar".
Westhoff expresó que aún quedan "temas complejos" que discutir con la autoridad, como la municipalización de la educación, la que -afirmó- se debe modificar, para luego discutir el rol del Estado en el sector, que puede pasar por "un Estado docente o un Estado fiscalizador activo". (Cooperativa.cl)