Intendente aseguró que con incidentes del martes "no ganó nadie"
Víctor Barrueto consideró un "retroceso" la movilización de los secundarios, al tiempo que afirmó que para Carabineros la "orientación fue de flexibilidad".
El intendente de Santiago, Víctor Barrueto, se mostró contrariado por el balance de los incidentes registrados en la capital el martes 30 de mayo, en medio de la jornada de paro nacional de los estudiantes de Educación Media, con la cual "creo que no ganó nadie".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Barrueto recordó que "los secundarios que habían convocado a una cosa muy distinta (...) llamaron a una movilización en los establecimientos educacionales masiva, como había sucedido en los días anteriores y que les había dado tanta legitimidad".
"Después de ayer (martes) lo que tenemos es más bien una discusión sobre la violencia, los enfrentamiento de estudiantes con Carabineros y pasado a segundo plano los temas de fondo, que son, reconozco, una oportunidad que han abierto los líderes secundarios", afirmó.
El ex diputado PPD aseguró que "lo de ayer (martes) es algo que fue un retroceso, lo mejor que puede suceder hoy es que los secundarios vuelvan a los establecimientos y sigamos adelante con las conversaciones para llegar a un acuerdo".
"La orientación fue de flexibilidad" para Carabineros
Sobre la violencia empleada por la policía uniformada contra manifestantes, profesionales de la prensa y jóvenes que no participaban en desmanes, Víctor Barrueto manifestó que "lo importante es entender que Carabineros tiene la tarea de mantener el orden público, para asegurar que esto no afecte los derechos de las demás personas, los derechos de las personas que van por la calle transitando".
Sin embargo, reconoció que "obviamente hay imágenes ayer inaceptables, como la de los reporteros gráficos y camarógrafos (golpeados por la policía), por lo cual solicitamos inmediatamente una investigación a Carabineros".
Según el intendente, la institución armada enfatizó en la víspera que "no acepta ni aceptará nunca excesos injustificados" de la tropa u oficiales, por lo que considera "garantizado" que habrá un resultado de la investigación interna que ordenó el Gobierno.
Barrueto también señaló que aunque no había permisos para marchas por Santiago, "la orientación fue de flexibilidad" para la policía y acusó a estudiantes de provocar incidentes en las cercanías del Liceo de Aplicación, al intentar interrumpir el tránsito en Alameda con Ricardo Cumming.
"Se le planteó también a Carabineros flexibilidad en el sentido que mientras se movieran los estudiantes por las veredas o los bandejones centrales, digamos no interrumpieran el tránsito, hubiera flexibilidad en eso", concluyó.
De acuerdo al parte oficial de la Intendencia Metropolitana, Carabineros detuvo a 619 personas en la capital, de las cuales 163 eran adultos -84 hombres y 79 mujeres-; a los que se suman 111 aprehendidos en regiones.
Además de daños por cerca de 200 millones de pesos, se contabilizaron cinco policías y una quincena de civiles heridos.
En la Región Metropolitana actualmente hay 214 colegios tomados y otros 50 en paro, a los que se suman 213 ocupados y 109 en paro en el resto del país. (Cooperativa.cl)