Senador Navarro exigió sanciones penales por violencia policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario socialista, junto a Guido Girardi, demandó a la Fiscalía Centro-Norte investigar la actuación de Carabineros contra estudiantes secundarios.

Alejandro Navarro, senador de la circunscripción norte de la Región del Biobío, consideró necesario que además de sanciones administrativas, los policías que golpearon indiscriminadamente a estudiantes movilizados el martes 30 de mayo deben enfrentar a la justicia ordinaria y ser castigados penalmente.

 

Navarro, junto a su colega del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, anunció que este miércoles presentará "una denuncia criminal contra todos los carabineros que utilizaron indebidamente la violencia para reprimir la movilización estudiantil".

 

"Mediante esta acción buscamos solicitar a la fiscalía que investigue exhaustivamente los hechos ocurridos ayer (martes), y sancione con las máximas penas el actuar desmedido de algunos funcionarios de Carabineros", explicó el jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista (PS).

 

El legislador expresó que es menester que se cite a declarar a los afectados por la violencia policial, así como que se incauten las notas de prensa que acusan visualmente el abuso cometido por los uniformados.

 

Navarro, miembro de la Comisión de Educación del Senado, agregó que "con el fin de facilitar la investigación, solicitaremos que mientras ésta se realice, se separe de sus ejercicios al jefe de las Fuerzas Especiales del GOPE, que estuvo a cargo del despliegue operativo del paro de los estudiantes".

 

"Es una situación realmente lamentable, ya que esto se asemeja a la represión que sufríamos cuando en dictadura salíamos a las calles a protestar. Al parecer a algunos uniformados se les olvidó que estamos en democracia y que la libertad de expresarse y de marchar por las calles pacíficamente está garantizada", enfatizó.

 

Para Navarro, la situación es grave porque se reprimió duramente a jóvenes que no provocaban desórdenes, algo de lo que él -subrayó- fue testigo directo.

 

"Definitivamente Carabineros no midió su accionar, y no sólo se ensañó con los estudiantes, sino que también mojó y golpeó a padres y apoderados que marchaban tranquilamente junto a los jóvenes con las manos en alto", concluyó. (Cooperativa.cl)