Importadores de carne esperan que se amplíe apertura a mercado brasileño
Los vendedores del producto bovino no creen que en el corto plazo bajen los precios, ya que el ingreso aumentará sólo levemente en las próximas semanas.
La Asociación Chilena de la Carne (Achic) manifestó su esperanza de que en el corto plazo el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) amplíe la apertura al mercado brasileño, restringido desde 2005 por la presencia en estados de ese país de focos de fiebre aftosa.
El organismo afirmó que la inminente apertura parcial al mercado brasileño anunciada por el SAG para los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul no influirá mayormente, por lo que los precios deberían mantenerse en su actual nivel.
El Presidente de Achic, Andrés Cristi, explicó que estos dos estados no aportan gran cantidad de carne.
Para que se note, añadió Cristi, debería abrirse el mercado a estados más importantes en la producción de carne roja, como Sao Paulo y Paraná.
Este miércoles, el director del SAG, Francisco Bahamonde, desmintió que la decisión brasileña de vedar frutas chilenas fuese una "venganza" por la prohibición para adquirir su carnes.
Bahamonde explicó que esta tesis no es posible, ya que hace sólo una semana se le dio a conocer a las autoridades del gigante asiático que se abriría parcialmente la entrada de sus productos bovinos a Chile.
Pese a esta explicación, Cristi calificó como extraña la medida: "Me parece que es muy raro y sospechoso que frente a un cierre de Brasil automáticamente aparezcan todas las autoridades informando que van a abrir (el mercado a) Brasil en las próximas semanas. Para mí eso es una situación para pagar un incendio, nada más que eso, porque la solución definitiva, real y concreta no está".
Desde octubre pasado, cuando comenzó la veda a la carne brasileña, ese país enviaba 64.000 toneladas, equivalente al 54 del total. Con la actual restricción, y sumado a la prohibición de ingreso a productos desde Argentina, el consumo en Chile ha caído en 30 por ciento y las importaciones en 50 por ciento. (Cooperativa.cl)