Municipios pedirán este jueves que el Gobierno asegure subvención pese a movilizaciones
El dirigente de los alcaldes Claudio Arriagada respaldó las demandas de los estudiantes y afirmó que la mayor parte de las comunas no está en condiciones de afrontar descuentos por los paros.
El alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, señaló que este jueves se reunirá con la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, para solicitarle que el Estado no descuente de las subvenciones a las comunas los días de movilización estudiantil.
"Si vamos a recuperar clases tenemos que ponernos de acuerdo, y hoy día tenemos una reunión a las 11 con la subsecretaria para este efecto", dijo Arriagada en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"De ninguna manera se nos podría descontar ahora porque tenemos que pasar los sueldos de los profesores de la misma forma, independientemente de si hubiera habido o no conflicto. Tenemos que pagar la luz, el agua, la mantencion de los servicios de limpieza", agregó.
El alcalde sostuvo que "ciertamente que tenemos que buscar una salida razonable a los descuentos de subvención que no pueden darse de la forma como se han dado hasta ahora".
Arriagada expresó su respaldo a la movilización de los estudiantes secundarios ya que, a su juicio, lograron llamar la atención sobre una crisis que los municipios sufren día a día.
"Desde que se fundó la asociación con Jaime Ravinet veníamos planteando esta situación pero nunca se logró evidenciar ante la opinión pública la magnitud de la crisis de la educación chilena. Los jóvenes lo lograron. Qué bueno", dijo.
El jefe comunal de La Granja se manifestó crítico frente a la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC).
"Más de 3.000 colegios están en Jornada Escolar Completa y empezaron esa etapa antes que se aprobara la ley de aporte de capital y lo hacen en condiciones absolutamente inhumanas a lo largo de Chile", afirmó.
Agregó que en el actual sistema municipalizado "no existe un fondo para un mantenimiento de los nuevos y actuales colegios. Con esos 30.000 pesos (que el Estado entrega por alumno) tenemos que hacer todo".
Agregó que los municipios funcionan como "meras cajas pagadoras" y no cuentan con "competencias reales" para hacer una buena gestión educativa.
A modo de ejemplo señaló que el actual "sistema de evaluación nos permite recién al cuarto año sacar a un profesores que está mal evaluado, previo pago de una indemnización de cuatro millones y medios de pesos".
Agregó que en una semana más comienza la negociación sobre remuneraciones del Colegio de Profesores con el Gobierno, en la que no participan los municipios pese a que después son ellos los que tiene que afrontar los costos. (Cooperativa.cl)