Magisterio anticipó apoyo para un eventual paro nacional el 5 de junio
El presidente de los profesores respaldó la postura de estudiantes secundarios, quienes llamarán a una movilización social si no tienen respuestas del Gobierno.
El Colegio de Profesores aseguró desde ya su respaldo al paro nacional a que contemplan llamar estudiantes si este viernes no reciben una respuesta concreta del Gobierno a sus demandas.
Jorge Pavez, presidente de la gremial, detalló que aunque aún no se ha reunido el directorio nacional del organismo, "desde ya anticipamos que haremos nuestra la posición de los estudiantes, en el sentido de que si no hay cambios de fondo de aquí al próximo viernes, vamos a hacernos parte de una convocatoria a paralización nacional".
Consultado sobre el descuento en las subvenciones a colegios por las clases no realizadas en colegios en paro o toma, Pavez se mostró partidario de que el Gobierno busque una solución para no quitar más recursos a las comunas.
En este sentido, respaldó la tesis de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que planteó que el Ejecutivo debe buscar un mecanismo para pagar las subvenciones y recuperar clases, sin poner en riesgo la estabilidad financiera de la educación pública.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) señaló que si el Gobierno no da una respuesta concreta a su petitorio a más tardar este vienes, convocarán a un paro "social" para el lunes 5 de junio, al que invitarán a toda la ciudadanía.
Universitarios también respaldaron ultimátum de escolares al Gobierno
Dirigentes del zonal centro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresaron su respaldo a la movilización de secundarios y afirmaron que apoyarán un eventual paro este lunes 5 de junio.
Según la organización, las demandas escolares no sólo han concitado el apoyo de universidades tradicionales, sino que de casi todas las privadas de Santiago.
De hecho, comentaron que incluso la Universidad de Los Andes está movilizándose, a pesar de un establecimiento ligado a la derecha y al conservador movimiento católico Opus Dei.
Nicolás Grau, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), señaló que "nunca el Gobierno de la Concertación pudo pensar que su idea de un gobierno participativo se iba a llevar tan a cabalidad como se está llevando actualmente, donde la agenda de las políticas educativas la fijan los mismos estudiantes secundarios".
Además, los universitarios pidieron a los partidos políticos definir ahora su postura sobre la LOCE, para cuya modificación se requiere el concurso de la derecha.
"Es necesario que todos los sectores políticos también tengan una postura y se manifiesten al respecto", afirmó Jonathan Serracino, presidente de los estudiantes de la universidad privada Alberto Hurtado.
Los estudiantes superiores consideran que es imprescindible que el Gobierno convoque a una mesa nacional para estudiar reformas de fondo a la educación. (Cooperativa.cl)