Corte Marcial reabrió indagatoria por desaparición de Enrique París Roa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En forma unánime, el tribunal de alzada castrense acordó que todos los antecedentes por el secuestro del asesor de Salvador Allende pasen desde la Justicia Militar a un ministro de fuero civil.

La Corte Marcial revocó el sobreseimiento de la indagatoria por la desaparición de Enrique París Roa, asesor del derrocado presidente Salvador Allende, quien fue detenido en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

 

De forma unánime, el tribunal de alzada castrense acordó reabrir la investigación y ordenó que todos los antecedentes pasen de la Justicia Militar al ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes Belmar.

 

Un juez militar había sobreseído el caso por la aplicación del principio de "cosa juzgada", fundamentada a su vez en otro proceso que había sido amnistiado en que se mencionaba a París Roa.

 

El juez Fuentes será el encargado de determinar a los responsables de la desaparición del militante comunista, caso por el que fueron encausados los generales (r) Herman Brady y Luis Ramírez Pineda.

 

Este magistrado investiga el destino de un grupo de funcionarios del gobierno de Allende que fueron apresados en La Moneda el día del golpe de Estado.

 

El médico Enrique París Roa, casado y padre de tres hijos, fue trasladado el 11 de septiembre desde La Moneda al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido.

 

Enrique París era Asesor del Presidente de la República en materias de Educación Superior, profesor de la Universidad de Chile en el Departamento de Filosofía y Letras y miembro del Consejo Superior de esa Universidad.

 

Sobre los detenidos en La Moneda, se estableció que fueron fusilados al borde de una fosa en la que después fueron sepultados, pero antes de llenarla con tierra, los militares lanzaron granadas sobre los cadáveres.

 

Unos años después, los restos fueron desenterrados, echados en sacos y lanzados al mar desde helicópteros.

 

Cuando en 1996 se exhumaron 48 víctimas del patio 29 del Cementerio General de Santiago, uno de los cadáveres fue identificado erróneamente como el de Enrique París.

 

El supuesto cadáver del asesor y amigo de Allende fue entregado a la familia para ser sepultado legalmente, pero tras difundirse los errores de identificación, París ha vuelto a la condición de detenido desaparecido.

 

Para el abogado Caucoto, el fallo de la Corte Marcial está "ajustado a derecho" y demuestra además "lo incongruente que resulta que en pleno siglo XXI la justicia militar todavía tramite procesos por detenidos desaparecidos o ejecutados políticos".

 

"Eso no ocurre en ninguna parte del mundo", subrayó Nelson Caucoto a los periodistas.

 

También "resulta una paradoja que mientras la justicia militar no encuentra a los autores de estos crímenes, la justicia civil ya tiene casi totalmente aclarados los hechos, existiendo procesados como autores de los mismos", concluyó. (Cooperativa.cl/EFE)