Secundarios analizaron durante toda la noche anuncios de Bachelet
A las 11:00 horas está programada una nueva reunión de los dirigentes de la ACES, en la que definirá el curso del movimiento estudiantil que forzó una intervención de la Presidenta.
Hasta altas horas de la madrugada hubo movimientos en las decenas de liceos tomados a lo largo del país, pues los estudiantes movilizados realizaron asambleas internas para analizar los anuncios que la noche del jueves 1 de junio hizo la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de solucionar el conflicto con los secundarios.
Los jóvenes mantuvieron su postura unitaria de no comentar en extenso las palabras de la Mandataria mientras no sea su asamblea la que adopte la postura común.
Este viernes, a partir de las 11:00 horas (15:00 GMT), los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) volverán a reunirse, esta vez con la participaciópn de los delegados de regiones, para definir qué pasos darán durante la tarde, cuando se vuelvan a reunir con el ministro de Educación, Martín Zilic.
El encuentro de la ACES se realizará en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) II, en avenida España.
Sin embargo, varios voceros de las tomas más emblemáticas de Santiago ya reconocieron en las últimas horas que, en general, veían con buenos ojos las medidas y propuestas de Bachelet, porque la Jefa de Estado dio "detalles" de las ideas.
No obstante, la negativa final de la Mandataria para acceder a una tarifa escolar gratuita en la locomoción colectiva podría seguir siendo la piedra de tope en la negociación, y detonante de la extensión del conflicto, que sin duda pasará por confirmar la convocatoria a un "paro social" para este lunes 5 de junio.
Bachelet propuso aumentar las raciones alimenticias en colegios, un programa de reposición de mobiliario y estructuras en 5.000 establecimientos, además de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y pase escolar gratuito para todos los secundarios.
Además, confirmó que enviará los proyectos necesarios para modificar la legislación vigente, de manera que el Estado garantice el derecho a una educación de calidad.
La Presidenta Bachelet también anunció que se creará una comisión asesora para que analice más a fondo el tema educacional, así como los resultados de la municipalización, concretada hace 20 años por la dictadura militar. (Cooperativa.cl)