Lagos Weber: Estamos esperanzados en que estudiantes aprecien nuestra propuesta
El vocero del Gobierno manifestó su deseo de que los secundarios acojan las medidas anunciadas por la Presidenta, además de contar con el apoyo en el Congreso para llevar a cabo reformas en la educación.
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que está esperanzado en que los estudiantes este viernes, tras su asamblea de las 11:00 horas, acojan las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en respuesta a la movilización secundaria que se lleva adelante en todo el país.
"Quiero creer que (el mensaje) va a ser bien recibido. Siempre hay legítimos derechos que tienen las personas a pensar ligeramente distinto, pero lo que he visto, lo que he observado hasta ahora es que hay una reacción positiva y esperamos que los dirigentes estudiantiles, que tuvieron la capacidad, la fuerza, el empeño de poner este tema en la agenda pública también compartan esta visión", indicó Lagos en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Estamos esperanzados de que los estudiantes evalúen bien y aprecien bien lo que se ha hecho en esta materia", recalcó, en referencia al paquete de medidas anunciado la noche del jueves por la mandataria, que apuntan básicamente a becas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU); pase escolar de uso libre pero no gratuito, y una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) (Más detalles ).
Sobre la acogida que puede tener en el Congreso las modificaciones a la LOCE -la UDI ya anunció su negativa a cambiar una norma heredada por la dictadura- Lagos Weber fue enfático: "Aquí nadie ha propuesto exactamente algo muy dramático, estamos hablando del derecho a la calidad y esa es una reforma que se va a enviar al Congreso en julio. Hay que reformar la constitución para garantizar el derecho a la calidad de la educación. Y no creo que nadie se pueda oponer a aquello".
"Lo que quiero creer -añadió-es que ese consenso que vimos en el país en las últimas dos semanas se vea reflejado en apoyo a este tipo de medidas. Ciertamente se va a generar debate, porque es un tema importante, pero creo que hay que partir de muy buena fe y sin anteojeras en esta materia".
Sobre la decisión de la Mandataria de no ofrecer un pasaje escolar gratuito debido a su alto costo -166 mil millones de pesos anuales-, el vocero de La Moneda apeló a la responsabilidad para dar una explicación.
"Un gobernante -señaló- tiene que ser muy responsable al proponer cosas. Yo sé y la opinión pública que también lo sabe, tenemos un precio del cobre alto, van a haber mayores ingresos pero esos ingresos no van a ser permanentes. El cobre de hecho ha bajado hace dos semanas. En consecuencia, lo que tiene que hacer un Gobierno responsable es conceder derechos y beneficios a la ciudadanía de carácter permanente que pueda ser financiada el (año) 2007, el (año) 2008, el (año) 2009...".
Lagos Weber además dejó en evidencia su satisfacción y sorpresa con el movimiento estudiantil que vive el país: "Los jóvenes nos sorprendieron a muchos, porque tuvieron esa capacidad de no dejarse manipular por nadie, hay esa impresión".
"Me puedo poner exagerado o lírico, pero augura un buen futuro para la juventud chilena", concluyó. (Cooperativa.cl)