Representante de la UE visitará Irán para explicar propuesta sobre plan nuclear
Javier Solana presentará en la nación islámica, en nombre de la comunidad internacional, la propuesta de las potencias mundiales que incluye incentivos y castigos para poner fin al programa atómico.
El Alto Representante para la Seguridad Común de la Unión Europea, el español Javier Solana, viajará en los "próximos días" a Teherán para explicar a las autoridades iraníes la propuesta de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, confirmó la portavoz de Solana, Cristina Gallach
Solana actuará de representante de las potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, además de la UE- que el pasado día 1 pactaron en Viena un conjunto de incentivos para tratar de convencer a Irán de que suspenda sus controvertidos planes de enriquecimiento de uranio.
Gallach no precisó la fecha exacta de la visita de Solana a Teherán, pero reseñó que será "muy próxima".
La portavoz hizo hincapié en que no será un viaje para negociar, sino para presentar, en nombre de la comunidad internacional, la propuesta acordada el jueves 1 de junio en Viena, cuyos detalles no han sido todavía desvelados.
Ese mismo día, explicó Gallach, comenzaron los contactos con las autoridades iraníes para concretar las condiciones en que les sería explicada la propuesta y ya sólo falta definir el día exacto del encuentro.
Solana tiene previsto desplazarse el domingo 4 de junio a Medio Orientepara visitar el lunes 5 Jerusalén y Ramala, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y la titular israelí de Exteriores, Tzipi Livni, con los que analizará la situación en la zona.
Según la portavoz, este viaje no se verá afectado por la prevista visita de Solana a Teherán. (EFE)