Rice: Irán debe dar una rápida respuesta sobre su desarme nuclear
La jefa de la diplomacia estadounidense le advirtió a Teherán que deberá fijar "en las próximas semanas" su posición frente a la serie de incentivos ofrecidos para que suspenda su plan atómico.
La secretaria de Estado del Gobierno de Washington, Condoleezza Rice, advirtió a Irán que su respuesta a la serie de incentivos ofrecidos para que suspenda su programa nuclear se debe producir en "cuestión de semanas".
Rice aseguró que no es una persona "que establezca calendarios de trabajo específicos, pero creo que es justo decir que tenemos que tener esto fijado en cuestión de semanas, no meses".
Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania, China y Rusia acordaron el jueves 1 de junio en Viena un exhaustivo plan de incentivos para que Irán suspenda los proyectos más sensibles de su programa nuclear.
Al mismo tiempo advirtieron a la República Islámica que en caso de no aceptar esa propuesta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría decidir sanciones.
Ninguna de las seis potencias implicadas en las conversaciones con ese país "está preparada para que esto se arrastre mientras Irán continúa progresando en su programa nuclear", sostuvo Rice en el programa informativo de televisión "Fox News Sunday".
La jefa de la diplomacia estadounidense calificó de "esencial" que Irán suspenda su programa nuclear, debido a que "no queremos que las negociaciones se usen para tapar un avance del mismo".
Rice indicó que la propuesta es una "gran oportunidad" para Irán y agregó que hay dos caminos para ese país: "Esperemos que elijan el que se aleja del enfrentamiento y se dirige hacia la solución".
Por otro lado, la secretaria de Estado restó importancia a las advertencias realizadas por el líder supremo iraní, el gran ayatolá Ali Jamenei, quien aseguró que el suministro de energía desde la región del Golfo podría interrumpirse en caso que Estados Unidos atacara el país.
"No creo que debemos poner mucho énfasis en una amenaza de este género", indicó Rice, ya que "evidentemente sería un problema serio para Irán si retirara el petróleo del mercado". (EFE)