García aseguró que representa el "voto útil" para los peruanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato socialdemócrata, quien sufragó en el barrio limeño de Miraflores, hizo un paralelo con la elección chilena para explicar que hay una parte del electorado que "vota por necesidad".

El socialdemócrata Alan García, candidato a la presidencia peruana, concurrió a las urnas después de asegurar que él no representa "el mal menor", sino "el voto útil" para sus compatriotas.

 

"Hay una parte importante de los votantes que uno recibe que votan con entusiasmo, con fe, pero hay una parte que vota por necesidad. Algunos malhablados llaman a eso el mal menor, pero yo creo que eso no existe en política, siempre hay una utilidad en el votoda. Uno da un voto útil", señaló.

 

García incluso realizó un paralelo entre esta segunda vuelta y la chilena, que enfrentó a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en enero pasado.

 

"Lo mismo ocurrió en la elección chilena, donde muchos chilenos seguramente no creían en el voto que dieron, con entusiasmo o con amor, pero votaron útil, y eso ocurre en todas las democracias del mundo", sostuvo García, quien gobernó Perú entre 1985 y 1990.

 

"Usted no podrá conseguir 100, que es lo que quiere, pero votando por éste puede conseguir 80. Algo ganó", ejemplificó.

 

El candidato del Partido Aprista Peruano (PAP) realizó esas declaraciones en un desayuno con la prensa en su comando, desde donde se trasladó al colegio Scipión Llona del distrito limeño de Miraflores, donde votó en medio de una ovación de sus seguidores.

 

Pero antes, el ex presidente también manifestó que era "un día de afirmación de la democracia" y que espera que "se abra un capítulo de mayor crecimiento económico".

 

El gerente de educación electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Rolly Pacheco, señaló a la cadena Panamericana Televisión, que García habría violado la ley electoral por hacer "proselitismo político", al recordar sus propuestas de gobierno y hablar del "voto útil".

 

Sin embargo, el dirigente aprista indicó que durante el desayuno con la prensa se limitó a responder "de manera cortés" a las preguntas de los periodistas, según la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

 

En tanto, el candidato de Unión por el Perú (UPP) Ollanta Humala aseguró que no haría propaganda en la jornada, aludiendo a su rival.

 

"Debemos cumplir lo que dice la ley y no vamos a hacer ningún acto que pueda verse como proselitismo, infringiendo de manera flagrante la ley electoral", indicó.

 

De todas formas, Humala se dio un tiempo para comentar la agenda del próximo gobierno. "Los próximos temas son el tema de la exclusión económica, la industralizacioón del país, mejorar la calidad de la eduación y la salud de los más pobres", sostuvo.

 

Unos 16,4 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Alejandro Toledo, de Perú Posible. (EFE)