Ollanta Humala aceptó su derrota y afirmó que el "mapa político cambió en Perú"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder nacionalista que cayó en segunda vuelta ante el ex mandatario Alan García aseguró que trabajará decididamente para "hacer cumplir las grandes reivindicaciones que se prometieron en campaña electoral".

El ex militar Ollanta Humala aceptó su derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo 4 de junio, aunque se mostró satisfecho porque el movimiento nacionalista que lidera logró cambiar "el mapa político en Perú".

 

"Conforme a nuestro compromiso democrático reconocemos los resultados" y "saludamos a las fuerzas que compitieron representadas por el señor Alan García", manifestó Humala tras conocerse los primeros resultados oficiales que otorgaron la victoria al socialdemócrata.

 

"Hoy comienza la gran transformación", dijo, al resaltar que "es una realidad que el mapa político cambió en el Perú", en alusión a los resultado de su partido, Unión por el Perú (UPP), convertido en la primera fuerza política del Congreso.

 

La UPP logró 45 de los 120 escaños de la Cámara Legislativa en las elecciones del pasado 9 de abril, frente a los 39 de su rival, el Partido Aprista Peruano (PAP), aunque ninguno de ellos cuenta con mayoría absoluta.

 

"Vamos a trabajar decididamente para cumplir y hacer cumplir las grandes reivindicaciones que se prometieron en campaña electoral", agregó.

 

Humala consideró, además, que las elecciones fueron "un triunfo de la democracia y del pueblo peruano" y destacó sus logros en un sólo año, en alusión a su corta vida en la escena política.

 

Con un 83,95 por ciento de los votos escrutados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorga a Alan García el 54,95 por ciento de los votos y a Ollanta Humala el 45,30. (EFE)