Diputado Montes exigió "respeto" para el movimiento secundario
El parlamentario socialista criticó a quienes ahora se suman a la reivindicación estudiantil, porque la ponen en riesgo; al tiempo que comparó al FPMR y la UDI, por aprovecharse de la movilización.
El diputado socialista Carlos Montes demandó "respeto" para el movimiento que han desarrollado los estudiantes secundarios, porque éste ha hecho un aporte significativo a la agenda política del país, pero advirtió sobre los riesgos de "radicalizar" las posturas y permitir que grupos anexos se aprovechen de la coyuntura.
"Quisiera que se respetara el movimiento estudiantil, creo que el movimiento ya ha hecho un aporte muy importante para poner ciertos temas en el debate nacional, temas que de hecho se habían planteado antes, pero no habían adquirido el relieve social que ha adquirido ahora", sentenció Montes.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador por la comuna de La Florida consideró que "lo peor es que se radicalizara, que al final terminara desprestigiado el movimiento, creo que eso afectaría el debate de fondo que hay que hacer, y en ese sentido los dirigentes estudiantiles tienen que tener muy claro que han logrado cosas muy importantes y ahora se trata de asegurar que se cumplan".
Consultado por el rol de la derecha en este conflicto, el miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja expresó que "ellos también, al igual que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), sobre todo la UDI, están tratando de sacar algunas ventajas del movimiento, y evitar asumir la responsabilidad que ellos tienen en los problemas de fondo".
Para Montes, al mirar hacia atrás "está claro que hay algunas responsabilidades del Ministerio de Educación y de la conducción del ministerio, pero en definitiva los problemas de fondo tienen mucha relación con la camisa de fuerza que tiene nuestro sistema, producto de un marco institucional y un sistema de financiamiento que nos impuso la dictadura, y está expresado en la LOCE".
El diputado recordó que han existido varios intentos de modificar esta Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), pero siempre la oposición más dura se ha negado, como -anticipó- ocurrirá este miércoles, cuando se vote un artículo que permite a Educación cerrar carreras superiores que no cumplan requisitos mínimos de calidad.
"Ya la UDI ha dicho que va a votar en contra, una parte de Renovación Nacional va a votar a favor. Los avances que hemos tenido en cambios que requieren quórum más alto han sido por el acuerdo que ha habido entre la Concertación y un sector de Renovación Nacional, un sector más republicano", sentenció.
Montes enfatizó que "la UDI, y particularmente Jovino Novoa, nuevamente no hablan con la verdad", porque han defendido la libertad de enseñanza entendida como libertad de empresa en menoscabo del derecho a una educación de calidad.
Finalmente, Carlos Montes dijo que "sería absurdo" pensar que el Partido Socialista (PS) presionó al dirigente César Valenzuela para dejar la vocería de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y pidió respetar la decisión personal del joven. (Cooperativa.cl)