Canciller iraquí predijo una mayor escalada de la violencia
Hoshyar Zebari auguró un aumento de los atentados suicidas, pero subrayó que el nuevo Gobierno del país árabe está preparado para acabar con los terroristas.
El ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, predijo en Abu Dhabi, un aumento de los ataques terroristas como respuesta a las campañas gubernamentales contra quienes practican estas actividades.
En declaraciones a la agencia de noticias local WAM, Zebari explicó que "la reciente escalada (de violencia) forma parte de los intentos desesperados (de la insurgencia y los terroristas) por avergonzar al nuevo Gobierno".
"También quieren transmitir el mensaje político de que el Ejecutivo no los representa y es probable que aumenten sus atentados terroristas porque están preocupados de que el Gobierno acabe con ellos", agregó el ministro de Exteriores.
Asimismo, subrayó que el nuevo Gobierno de su país está preparado para acabar con los terroristas y explicó que las fuerzas iraquíes y multinacionales lanzarán operaciones conjuntas contra los terroristas, primero en la capital y posteriormente en otras ciudades.
"Los ciudadanos de las zonas residenciales estarán involucrados en estas campañas de seguridad", añadió Zebari sin dar más detalles.
El ministro culpó, además, a los seguidores del depuesto presidente iraquí Sadam Husein y del ilegalizado partido iraquí Baas de los secuestros de diplomáticos en Irak.
Zebari, que llegó el pasado domingo a la capital de Emiratos Arabes Unidos, se reunió con el príncipe heredero de Abu Dhabi, general jeque Mohammad Bin Zayed Al Nahyan, y con su homólogo emiratí, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, con los que trató sobre las vías para mejorar la cooperación entre ambos países, además de la situación en Irak y en la región. (EFE)