Santiago acumula 40 milímetros de agua en las últimas horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Onemi informó que las regiones Metropolitana y Sexta son las más afectadas por las lluvias de las últimas horas, evento "bastante superior a todo lo pronosticado".

La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, señaló la entidad estudia elevar de temprana a amarilla la alerta en gran parte del país debido a que el evento de lluvias de las últimas horas "es bastante superior a todos lo pronosticado".

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Fernández señaló que sobre la Región Metropolitana precipitaron cerca de 40 milímetros de agua hasta las 06:45 horas (10:45 GMT).

 

"Nosotros calculamos que hemos superado ya los 40 milímetros, lo que está duplicando lo estimado. Estamos, incluso, evaluando la posibilidad de incrementar la señal de alerta que habíamos declarado el lunes y subirla a alerta amarilla para que se constituyan los comités de operaciones de emergencia", afirmó.

 

"La Sexta y Región Metropolitana son las regiones más afectadas por este evento", agregó.

 

"Nosotros estimamos que podría llover incluso hasta mañana (...) en momentos va a ser con la misma intensidad (que hoy)", sostuvo.

 

La directora de Onemi sostuvo que "en general toda la obra nueva de carreteras ha tenido un excelente comportamiento, pero todo lo que es el sector de caleteras como intersecciones más bajas están presentando una importante acumulación de agua".

 

Asimismo, dijo que 15 viviendas de un conjunto habitacional ubicado en Américo Vespucio con Capricornio, en La Cisterna, se vieron anegadas por las lluvias. Añadió que el municipio ya trabaja para solucionar el problema.

 

También llamó a los conductores a evitar "actitudes temerarias" que puedan finalizar con vehículo empantanados en pasos bajo nivel anegados.

 

Agregó que la Onemi nunca ha hablado de que 2006 vaya a ser un año seco, sino que sus pronósticos indican que será normal. Agregó que no es anormal "largos períodos sin precipitaciones "y la irrupción "de pronto de estos eventos tremendamente agresivos que pueden durar unos o dos días". (Cooperativa.cl)