Presidente de la FIFA se presentará a la reelección en 2007
Tras anunciar medidas como la creación de un comité de ética y un cambio en sus estatutos respecto al tema del dopaje, el suizo Joseph Blatter confirmó que buscará seguir al mando del organismo en los comicios del próximo año.
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, anunció, al término del 56º Congreso Ordinario celebrado en Munich, que se presentará a la reelección por otros cuatro años, en los comicios que se efectuarán el próximo año.
Blatter, que sucedió al brasileño Joao Havelange tras el Mundial de Francia 1998, logró una primera continuación de su período en Seúl, hace cuatro años, al imponerse en el conteo de los sufragios al camerunés Issa Hayatou, timonel de la Confederación Africana de fútbol.
El dirigente suizo había anunciado hace un mes que no haría oficial su intención de presentarse a una segunda reelección hasta que no supiese si contaba con suficiente respaldo.
En Munich, los 10 miembros que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol, incluido Sánchez, mostraron su apoyo explícito al dirigente suizo, que también cuenta con el respaldo del presidente de la Federación Española, Angel Villar.
Uno de sus posibles rivales en la lucha por el mandato podría ser Franz Beckenbauer, quien encabeza el comité organizador del Mundial de Alemania, que recientemente insinuó la posibilidad de ser candidato al cargo en el futuro.
Entre las medidas tomadas en el Congreso de la FIFA, al que asistió el presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, se acordó aprobar una comisión de ética que será un nuevo órgano jurídico, con poder sancionador como la comisión de disciplina y la de apelación.
Esta instancia, con la que el organismo quiere dar respuesta a los
casos de corrupción vinculados a las apuestas, a los casos de racismo y a los de dopaje, se regirá por un código ético que aprobará el comité ejecutivo tras el Mundial de Alemania 2006.
Las decisiones adoptadas por esta nueva comisión tan sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.
El tema del dopaje
El Congreso introdujo un cambio en el artículo 60 de sus estatutos para adaptarse a una peculiar visión del código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por la que se reserva el derecho a interpretar cada caso de forma individual.
Con esta variante, fruto de una dura negociación que enfrentó al
canadiense Dick Pound, presidente de la AMA, con Joseph Blatter, la FIFA admite que cada caso positivo tenga, "de facto", una sanción de dos años, la primera vez, y de por vida, si es reincidente.
Sin embargo, la posibilidad de estudiar cada caso "de forma individual" le permite reducir estas sanciones, según explicó en el Congreso el escocés David Will, presidente del comité para asuntos legales de la federación internacional.
Si se demuestra que no se pretendía mejorar el rendimiento deportivo, como puede ser el caso de algunas drogas "sociales" como el cannabis (marihuana), la sanción se puede limitar a una amonestación, la primera vez, y a una suspensión por dos años, si es reincidente.
Si se demuestra que el deportista no ha cometido "una negligencia", la suspensión puede reducirse a la mitad, la primera vez, y a ocho años, en caso de reincidencia.
Por último, la FIFA puede no castigar al jugador, si demuestra que no es culpable.
La AMA, mientras, se reserva la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), siempre que considere que las sanciones impuestas por la FIFA son demasiado bajas.
Presupuestos y premios
La FIFA aprobó un presupuesto de 3.000 millones de dólares (más de 1,6 billón de pesos) y un superávit de 450 millones (245.000 millones de pesos) para el período 2007-2010.
El informe, aprobado por unanimidad (200 votos a favor) es expresado por primera vez en dólares, moneda en la que se hará el balance de la FIFA desde el 1 de enero de 2007, en sustitución del franco suizo, debido a que tanto los ingresos como los gastos se efectúan con la divisa estadounidense.
La FIFA espera unos gastos de 2.550 millones de dólares (más de 1,3 billón de pesos), 880 millones (480.000 millones de pesos) de los cuales destinará a la Copa del Mundo de Sudáfrica, y un beneficio neto de 450 millones.
En tanto, el organismo repartirá un total de 300 millones de francos suizos (aproximadamente 175 millones de dólares, cerca de 95.000 millones de pesos) en premios en el Mundial de Alemania 2006, que arrancará este viernes, en Múnich, con el duelo Alemania-Costa Rica.
Así lo indicó el vicepresidente Julio Grondona, también timonel de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
"La FIFA pagó un millón de francos suizos (alrededor de 582.100 dólares, más de 317 millones de pesos) a cada uno de los 32 países participantes en la fase final del Mundial y cada federación recibirá dos millones por cada partido que dispute su selección. Así que, como mínimo, cada país percibirá siete millones de francos suizos", explicó Grondona.
"En total, se repartirán un total de 300 millones de francos suizos en premios en este Mundial", precisó el presidente de la argentina. (EFE)