Harboe instó a deponer tomas para usar los colegios como eventuales albergues
El titular de Interior llamó a la solidaridad a los secundarios e informó que entre las regiones Séptima y Novena hay 798 damnificados, cifra que podría ampliarse si persiste la intensidad de las lluvias.
El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, instó a los estudiantes en toma a actuar solidariamente y deponer las movilizaciones con la finalidad de que sus establecimientos puedan ser usados como albergues en caso de que la lluvia agrave la situación en las distintas regiones del país, donde ya hay 798 damnificados.
"Yo haría un llamado a la solidaridad (...) muchas veces cuando tenemos sistemas frontales de magnitud, no digo que sea el caso en estos momentos pero puede darse en el transcurso del día, se utilizan los colegios como lugar de albergue. Y si estos colegios están tomados, lógicamente vamos a tener problemas", dijo Harboe a El Diario de Cooperativa.
"Así como la Presidenta tomó una decisión dándole más del 90 por ciento de las peticiones de los estudiantes, creo que ahora también es momento de que los estudiantes piensen en al solidaridad con algunos compatriotas que pueden verse afectados por las inclemencias del tiempo", agregó.
Harboe asimismo instó a la población a evitar viajes innecesarios y a no llevar a los menores a clases si es que ello se estima necesario.
"Se manifiesta a loa padres y apoderados que es voluntario concurrir a clases y aquellos que consideran que viven en un lugar que está relativamente afectado por el agua, no lleven a sus hijos a clases, no va a haber ningún problema. Hay que evitar circular por las calles", sostuvo.
El intendente señaló que la mayor parte de los damnificados se concentran en la provincia de Linares, Séptima Región; en Concepción y Curanilahue, en la Octava; y en Angol, Gorbea y Cholchol, en la Novena
Asimismo dijo que las lluvias que han afectado "en las últimas 15 horas entre las regiones Quinta y Novena, con precipitaciones bastante fuertes", revirtieron el déficit de agua caída en la capital.
"Hasta las 22:00 horas de ayer teníamos un déficit de precipitaciones de 80 por ciento. Hoy día a las seis de la mañana ya tenemos un superávit", afirmó.
Añadió que los intendentes y autoridades provinciales y equipos de emergencia "están en coordinación con los municipios en terreno, visitando los lugares" afectados para garantizar la entrega de ayuda a quien lo requiera. (Cooperativa.cl)