Sicólogo apuntó a eliminar el "fatalismo" sobre la educación pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Manzi, miembro del Comité Asesor en Educación de la Presidencia, confía en que se logrará "asegurar condiciones justas y equivalentes" para todos los jóvenes chilenos.

El sicólogo y académico de la Universidad Católica Jorge Manzi se mostró optimista sobre los resultados que puede lograr el Comité Asesor Presidencial en Educación, del cual es miembro, sobre todo para eliminar el "fatalismo" que hoy en día existe sobre los colegios públicos.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Manzi señaló que la idea de fondo, que cruza a todos los sectores del país, es equiparar las posibilidades de los estudiantes de liceos particulares con las de aquellos que van a establecimientos municipalizados.

 

La idea es "asegurar que esos muchachos aprendan en condiciones justas y equivalentes a otros estudiantes", sentenció.

 

El ex director de la Escuela de Sicología de la UC agregó "no es el momento para partir de presunciones sobre qué posición van a venir a defender determinadas personas, porque creo que lo que los muchachos han hecho es demostrarnos que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por avanzar en la calidad de la educación, los logros que tenemos no son satisfactorios".

 

"Sabemos, además, que una parte decisiva, aproximadamente la mitad, del rendimiento de los estudiantes en la escuela depende de variables que ellos traen desde fuera de la escuela, son sus antecedentes sociales, económicos, culturales, familiares, etcétera", precisó.

 

Manzi enfatizó que "este país no puede seguir pasivo, haciendo la ficción de que con un quinto de los recursos la educación pública pueda tener alguna aspiración de acercarse a la educación particular pagada".

 

"Eso es algo que tiene que ser corregido, o sea hay un problema serio de recursos, pero también un problema de gestión, y por supuesto, un problema de mejorar las prácticas pedagógicas en la sala de clases", sentenció.

 

Consultado sobre la crítica a la libertad de educación que consagra la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), el sicólogo precisó que a veces se centra el tema en Santiago o grandes ciudades, porque "la libertad de elección para muchos padres simplemente no existe porque geográficamente no existe otro establecimiento en el territorio donde razonablemente se puede acceder".

 

"La libertad de enseñanza se puede dar en principio en grandes ciudades y en ciudades de tamaño intermedio, pero va decreciendo conforme nos vamos alejando hacia lugares más pequeños, y además por barreras económicas", acotó.

 

Además, Jorge Manzi reconoció que las universidades deben "asumir" con mayor responsabilidad su rol en la formación de los profesores, para que estos tengan la competencia necesaria para que "la fe pública que ponen los padres al llevar a sus hijos a la escuela no se vea traicionada, ese es el piso del sistema".

 

De hecho, el académico manifestó que estudios prueban que los maestros formados en menos tiempos y condiciones precarias tienen peores resultados que aquellos que cumplen cuatro o cinco años de estudios.

 

Respecto a la creación de una Superintendencia de Educación, Manzi la consideró "una noción que vale la pena discutir y que puede ser positiva", no obstante destacó que en educación hay que ser "cauteloso" para evaluar resultados, porque a veces las notas se transforman en un fin en sí mismas.

 

El profesional puso como ejemplo la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el Sistema de Medición de Calidad de la Enseñanza (Simce).

 

"El Simce y la PSU son herramientas profesionales muy valiosas para los educadores cuando son bien aprovechadas, lamentablemente han sido subaprovechadas", y eso impide tomar "buenas decisiones" en el aula, concluyó. (Cooperativa.cl)