Central europeo bajó previsión de crecimiento para la zona euro por efecto del crudo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El emisor de la UE estimó en a lo más 2,4 por ciento la expansión del PIB para este año, y también revisó al alza la proyección de inflación para 2006 y 2007.

El Banco Central Europeo (BCE) rebajó sus proyecciones de crecimiento económico de la zona euro para 2006 y 2007, debido al incremento de los precios del petróleo, que también pesaron en una revisión al alza de la inflación.

 

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó que las nuevas previsiones de crecimiento de la Unión Económica y Monetaria son de entre 1,8 y 2,4 por ciento para 2006 y entre 1,3 y 2,3 por ciento para el próximo año, cifras que se han revisado "ligeramente a la baja como reflejo, principalmente, de la reciente subida de los precios del petróleo".

 

En la conferencia de prensa tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada en Madrid, Trichet apuntó que las proyecciones de inflación se han revisado también, aunque en este caso al alza, por el aumento del precio del crudo, y se sitúan ahora entre 2,1 y 2,5 por ciento para 2006 y entre 1,6 y 2,8 por ciento en 2007.

 

En cualquier caso, el presidente del BCE subrayó los positivos datos de crecimiento en el área, al haberse "materializado" el repunte esperado en el Producto Interno Bruto (PIB), que aumentó en el primer trimestre del año el 0,6 por ciento frente al 0,3 por ciento del cuarto trimestre de 2005.

 

El jefe monetario añadió que el crecimiento económico es cada vez "más generalizado y sostenido", como lo confirman los indicadores hasta ahora conocidos sobre la actividad y la confianza en el segundo trimestre.

 

A más largo plazo, apuntó, "se dan las condiciones" para que el crecimiento real se mantenga en niveles próximos a su tasa potencial, "a pesar" del impacto de la subida del crudo.

 

Según Trichet, el crecimiento del consumo debería seguir fortaleciéndose con la evolución de la renta disponible y mientras "mejore gradualmente" la situación de los mercados de trabajo.

 

En cuanto a la inflación, dijo que el último incremento, que sitúa el IPC de la zona euro en el 2,5 por ciento en mayo, se debe también a la evolución de los precios energéticos, y añadió que en los próximos meses y 2007 el índice se mantendrá "por encima del dos por ciento", aunque los valores concretos dependerán de nuevo de lo que ocurra con la energía.

 

La eurozona está integrada por Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. (EFE)