Defensa espera amplio consenso político para reformar Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Vivianne Blanlot explicó que la idea del Gobierno es reformar el financiamiento de las FF.AA. de forma segura, por las características estratégicas del tema.

Aunque no se necesita un quórum especial, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, aseguró que la modificación de la Ley Reservada del Cobre que financia la inversión de las Fuerzas Armadas debe realizarse con un consenso de todos los sectores, porque se trata de un aspecto "estratégico y de largo plazo".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado detalló que "como Gobierno estamos hablando de cambiar el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas", para que las necesidades de la defensa sean integradas a la ley de Presupuesto

 

Actualmente, el 10 por ciento de los excedentes brutos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se acumulan en un fondo de inversión para las FF.AA., pero no pueden estar disponibles para otras necesidades del Fisco.

 

"En una democracia como la nuestra, la idea es que el gasto en defensa se defina dentro de la política de defensa, que es una cosa que la define el Gobierno, y que el gasto necesario en planes de largo plazo se pueda definir a nivel gubernamental y establecer un sistema de financiamiento que sea compatible con ese gasto definido en programas de largo plazo", sentenció.

 

De hecho, la economista explicó que aunque no se necesita un quórum especial en el Congreso, por lo que la Concertación podría aprobar por simple mayoría un cambio, se trata de "materias que competen al país en su conjunto"

 

"En mi opinión, hay que buscar fórmulas en que estemos lo más de acuerdo posible tanto los partidos del gobierno de turno como los de la oposición de turno, porque son decisiones de muy largo plazo y muy estratégicas", enfatizó.

 

En este sentido, Blanlot manifestó que su confianza en que "si presentamos un sistema que sí garantiza que no van a faltar los recursos para la defensa, para una defensa apropiada, todos los sectores van a estar de acuerdo; el tema es que sí sea un sistema seguro", porque el país necesita tener una "paz garantizada" para su desarrollo, y eso pasa por tener la capacidad de ejercer soberanía.

 

Asimismo, la ministra de Defensa consideró que hay consideraciones económicas para modificar la legislación vigente, porque la cuenta que acumula estos recursos se nutre de ingresos "volátiles".

 

"Hay períodos en que hay mucho excedente y no se utiliza, porque es muchísimo mayor lo que se acumula en la cuenta de lo que realmente se debe gasta en Defensa; y en otros años hay déficit", explicó.

 

Por ello, "no tiene sentido estar acumulando recursos, en una cuenta reservada, que no se van a utilizar, porque hoy en día lo que se hace es que se gasta hasta donde hay acuerdo gubernamental de gastar, no es que se gaste todo lo que se deposite en esa cuenta, de hecho se gasta muchísimo menos", aseveró.

 

Finalmente, Vivianne Blanlot descartó que el gasto en defensa pueda volver a ser un tema de discusión partidaria, porque "la verdad es que, en estricto rigor, gastamos más en salud y educación que lo que gastamos en defensa".

 

Además, el gasto de 2,1 por ciento del PIB que realiza Chile en materias de defensa incluye el gasto corriente, desde el combustible de un vehículo militar hasta el pago de sueldos y pensiones de los uniformados.

 

"Si uno considera lo que realmente es inversión en armamento o en potencial bélico, que no siempre es armamento propiamente tal, y que es lo que normalmente se compara, es alrededor entre el 1,2 y 1,5 (por ciento) del Producto Interno Bruto", concluyó. (Cooperativa.cl)