Secundarios: Gobierno reiteró que no pagará recuperación de clases ni daños de las tomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Educación señaló que la solución para el mobiliario inutilizado y las horas extras de profesores es competencia de los sostenedores de cada colegio.

Junto con manifestar su alegría por el fin de los paros y tomas de los alumnos secundarios, la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, reafirmó que el Gobierno no se hará cargo de los daños al mobiliario de los colegios ni de los eventuales recursos que se deban destinar para cancelar horas extras a los profesores, de cara a la recuperación de clases.

 

"El conflicto de había venido prolongando más allá de lo razonable, de lo esperado, y necesitamos que los alumnos vuelvan a la clases, creo que ellos lo necesitan, creo que era una decisión que se sentía que tenía que ser tomada y por tanto me parece muy bien que el próximo martes partamos en un nuevo giro con los alumnos en clases y de vuelta a un escenario más normal", manifestó Romaguera, en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

Consultada por la recuperación de los días perdidos con motivo de las jornadas de movilización, Romaguera precisó que se trata de una materia cuya solución es "bastante descentralizada, por decirlo así, caso a caso".

 

"Lo importante es ver cuáles son las alternativas que cada colegio tiene y ellos tienen que presentar un plan de recuperación de clases en los Departamentos Provinciales de Educación que corresponde a cada una de las regiones, y la alternativa más fácil es que se recupere (clases) en vacaciones de invierno", sostuvo.

 

La subsecretaria indicó que otras posibilidades de recuperación son:

 

Realizar clases en los días sábado

Extender la jornada escolar diaria

Recurrir a días de septiembre

Prolongar las clases en diciembre.

 

El problema es que algunas de estas alternativas, como la realización de clases los días sábado, involucra una remuneración extra para los profesores.

 

Frente a ello, la autoridad enfatizó que "el Ministerio no tiene mayores recursos que podamos poner a disposición. No podemos nosotros financiar los programas de recuperación de clases".

 

Respecto del estado del mobiliario de los recintos, Romaguera dijo que las situaciones son variadas y "hay casos en que los colegios, ya algunos de ellos entregados, en condiciones muy ordenadas por decirlo así".

 

"Los alumnos se han preocupado de dejarlos limpios, ordenados, y hay otros casos que lamentablemente no es así, en que hay destrucción de mobiliario, hay daños y ese es un tema que por supuesto nos preocupa", indicó.

 

La subsecretaria aseveró que "hemos recibido quejas de algunos sostenedores, de algunos alcaldes, es un tema que nuevamente hay que analizarlo caso a caso. Lo primero que queremos tener es un catastro de la situación, pero las soluciones tienen que ser dadas por los sostenedores".

 

Pilar Romaguera agregó que "nuevamente en este caso no hay mayores recursos que podamos poner a disposición".

 

"Los recursos que hemos comprometido son más bien para infraestructura, para los daños que había" antes de la movilización estudiantil, y que tal como fue acordado en la denominada "agenda corta" de educación, serán destinados a mejorar baños y comedores de colegios.

 

"No hay nuevos fondos para destrucción de mobiliario que haya sido a consecuencia de estas jornadas de protesta. Eso no es factible", sentenció. (Cooperativa.cl)