Hamas rechazó convocatoria de Abás a referendo en Palestina
El grupo que encabeza la ANP estudiará cómo boicotear la consulta ciudadana, que de ser aceptada supone el reconocimiento implícito del Estado de Israel.
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) rechazó este sábado la convocatoria a un referendo sobre un futuro Estado palestino, anunciada por el presidente Mahmud Abás.
Hamas, al frente del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde marzo de 2006, afirmó en un documento remitido a la prensa que "el movimiento rechaza el decreto del presidente Abás y actuará a fin de boicotearlo".
El portavoz del grupo en Gaza, Sami Abu Zuhri, precisó que el movimiento rechaza la decisión del mandatario palestino y "está estudiando sus opciones".
Abás fijó para el plebiscito para el próximo 26 de julio, cuando se preguntará a la ciudadanía si apoya o rechaza el denominado "Documento de los Prisioneros", que aboga por la creación de un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Dicho Estado coexistiría en esta zona con el Estado de Israel y supone de facto un reconocimiento a su existencia. (EFE)