Bachelet abogó por reforma a Naciones Unidas en visita a República Dominicana
La Mandataria, que culminó su gira internacional con la visita a Santo Domingo, aseguró que es necesario que en el organismo mundial se escuchen y ejecuten proyectos que favorezcan a países más pequeños.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, abogó la noche del sábado en República Dominicana por una reforma de Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad, con el propósito de que los países "más pequeños" tengan acceso a la toma de decisiones.
Bachelet aseguró además, en presencia de su homólogo dominicano, Leonel Fernández, que Santiago cree en un sistema democrático que garantice el desarrollo económico y fomente la unidad de todos los pueblos, en especial los latinoamericanos y caribeños.
Ambos mandatarios hablaron con la prensa después de reunirse durante más de una hora en la sede del Gobierno en Santo Domingo, como parte de una visita oficial de siete horas que la gobernante realizó al país.
"Chile plantea una reforma a lo interno de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, porque se necesita que se escuche y se ejecuten proyectos en favor de los países más pequeños", expresó Bachelet.
Además, la Presidenta agradeció a Fernández el voto de República Dominicana para la elección del chileno José Miguel Insulza a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Bachelet también reiteró que en la agenda que trató el jueves 8 de junio con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no se habló sobre si Chile apoyará a Venezuela o Guatemala en sus aspiraciones de alcanzar un puesto en el Consejo de Seguridad de ONU.
"Las relaciones exteriores chilenas se basan en la autonomía y en la conveniencia que resulten para el país esas relaciones (...) en su momento Chile dirá a cuál de los dos países dará su respaldo", agregó.
Michelle también se refirió a Haití y reafirmó que su administrión seguirá apoyando a la isla "hasta que sea necesario", pues una de las metas de la democracia es brindar solidaridad a naciones en condiciones más desventajosas.
Fernández, por su lado, agradeció la visita de Bachelet y dijo que ambos trataron "extensamente" sobre cómo mejorar la calidad de educación en la República Dominicana, "área en la que Chile ha logrado grandes avances".
El presidente dominicano se mostró de acuerdo con su homóloga chilena en el sentido de contribuir a fortalecer la democracia y la economía de Haití, "porque se ha demostrado que ese país por sí solo no puede hacerlo".
Fernández dijo estar de acuerdo "en parte" con un reciente informe emitido por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo donde se plantea a su gobierno la necesidad de incrementar el gasto social.
"Lo que sucede es que el país tiene dos grandes problemas, que son el déficit eléctrico, en el que el Gobierno destina más de 500 millones de dólares cada año a subsidiar el sector, y el tema de la deuda exterior que nos obliga a desembolsar miles de millones de dólares cada año", explicó. (EFE)