Clases se extenderán hasta la última semana de 2006
Alejandro Traverso aseguró que junto al uso de las vacaciones de invierno, el año escolar terminará entre Navidad y Año Nuevo para recuperar las horas perdidas durante los paros y tomas.
Las clases en los establecimientos que estuvieron paralizados a causa de las movilizaciones estudiantiles se extenderán hasta la última semana de 2006 con el fin de recuperar las horas perdidas, anunció este martes el secretario regional ministerial (seremi) metropolitano de Educación, Alejandro Traverso.
Dicha extensión se suma a la utilización de las vacaciones de invierno con el mismo fin, medida anteriormente anunciada por la subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera.
"La mayoría de los sostenedores está eligiendo ocupar las vacaciones de invierno, al menos una semana, en algunos casos los dos, y extendiendo el calendario escolar a final de año, así es que estamos terminando entre Navidad y Año Nuevo el calendario escolar", dijo Traverso en entrevista con El Diario de Cooperativa.
El calendario escolar 2006 establecía originalmente que las clases de los cuartos Medios finalizarían el 1 de diciembre y del resto de los cursos el 22 del mismo mes.
Añadió que para la recuperación de clases no se requerirá pagar horas extraordinarias a los docentes, ya que los períodos utilizados para ello son de trabajo: "Las vacaciones de invierno son vacaciones de los niños, no son vacaciones del personal docente".
Asimismo dijo esperar que el retorno a las actividades habituales, luego de tres semanas de paro, se desarrolle este martes en forma normal.
"Esperamos que sea normal. Sabemos que en muchos colegios hay que restaurar heridas, algunas tomas no fueron todo lo cariñosas (como lo) que se mostró por parte de algunos medios de comunicación y llegó la hora de que las comunidades escolares también restauren las heridas que quedaron a nivel local", sostuvo.
Consejo Asesor
Traverso se mostró optimista frente al trabajo que este martes iniciará el Consejo Asesor Presidencial sobre educación, el que a su juicio debe dar las claves para mejorar las distorsiones del actual sistema donde la libertad de enseñanza consiste en que "son los colegios los que deciden si el padre cumple con determinadas características" para el ingreso de su hijo.
"Creo que hay un cierta distorsión en cómo se han cautelado estos principios de libertad de enseñanza y del derecho a la educación. Yo espero que con el trabajo de la comisión que preside Juan Eduardo García Huidobro estos sean restaurados", dijo.
Añadió que en la actualidad, y como lo dicen los propios sostenedores, la educación "es buen negocio" y que los cambios deben apuntar a "alinear el sistema en la búsqueda de la mejoría de la calidad de los aprendizajes" con mecanismos que establezcan incentivos y sanciones.
Traverso agregó que las escuelas pobres del país aún tienen un "ancho espacio para mejorar" y que esa situación también pasa por la responsabilidad de las universidades de mejorar la formación de docentes.
Asimismo elogió a la generación de estudiantes que protagonizó la reciente movilización: "Generación que tiene muchas particularidades. Yo en lo personal la considero de un nivel muy superior a generaciones anteriores. Desde luego muy superior a la generación que a nosotros mismos nos tocó vivir. Es gente que tiene mucha información". (Cooperativa.cl)