Gobierno envió proyecto para renovar Fondo de Estabilización de Combustibles
En medio de las severas alzas que enfrentan las bencinas, de hasta 37 pesos, La Moneda anunció este martes el ingreso de la iniciativa al Congreso.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció que el Gobierno ingresó a trámite legislativo el proyecto que renueva el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
El nuevo fondo es similar en objetivo y operatoria al anterior, pero con algunas mejoras técnicas, se informó en La Moneda, sin entregar mayores detalles.
El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) hasta ahora vigente, se compone por ingresos financieros de los recursos extraordinarios obtenidos en el año 2005 y el primer semestre de 2006 en el Fondo de Estabilización del Cobre.
Constituido con un aporte inicial de 10 millones de dólares, se aplica solamente para mantener estable el valor a tres combustibles, la gasolina automotriz, kerosene doméstico y petróleo diesel.
Justamente estos combustibles experimentan actualmente un alza de entre 29 y 37 pesos su valor por litro, según informó a fines de la semana pasada la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
La gasolina de 93 octanos incrementó su precio en 29 pesos por litro, mientras que la de 95 y 97 octanajes, lo hicieron entre 31 y 37 pesos, respectivamente.
Velasco recordó que la renovación del fondo adoptado por el Gobierno de Ricardo Lagos ya había sido anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta al país del 21 de mayo.
Su discusión comenzará la tarde de este martes en la comisión de Hacienda del Senado, añadió Velasco, quien nuevamente afirmó que no está presupuestado un cambio en los impuestos de las bencinas con tal de abaratar sus costos.
Velasco explicó que de no existir este fondo en la actualidad, "algunas de las alzas habrían sido el doble de las que han ocurrido, por tanto la gente puede estar tranquila. Ahora, hay factores internacionales que no podemos soslayar, el combustible ha subido mucho en el mundo y también hay un cambio en el valor del dólar y obviamente eso, a pesar del mecanismo que tenemos de estabilización, se va a reflejar en el precio del consumidor".
"La gente tiene que estar consciente de que el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy sostenido por estabilizar los precios, pero que también Chile no es el único país del mundo, vivimos en un concierto internacional y en ese mercado internacional ha habido alzas muy pronunciadas", añadió.
El proyecto enviado este martes a Valparaíso modifica además la entrega de los nuevos valores de referencia de los hidrocarburos por parte de la ENAP: los cambios de precio se darán a concer cada martes, en lugar de los viernes y se aplicarán cada jueves, en vez de los lunes, como hasta ahora.
En tanto, el economista Luis Felipe Lagos anticipó nuevas jornadas de alzas para lo que queda del mes. "Hoy día los riesgos son al alza y están asociados justamente en que estamos viendo el precio del petróleo, efectivamente vamos a tener un alza esta semana y probablemente en otra mas en lo que sigue de junio", explicó. Esto se suma al aumento del valor del dólar: "Si esta depreciación del peso continuara, nuevamente tendríamos alzas de precio más intensas". (Cooperativa.cl)