Sólo organizacional fue la primera cita del Consejo de Educación
En su reunión inicial, que se extendió por dos horas y media, los miembros del organismo asesor de enseñanza se dividieron en grupos para enfrentar la primera sesión formal del viernes 16 de junio.
Sólo un carácter organizacional tuvo la primera reunión de los miembros del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, creado por Michelle Bachelet para dar una solución a los problemas que enfrenta el sector y que llevaron a una masiva paralización estudiantil de mayo y que se extendió durante tres semanas.
Luego de dos horas y media, los 70 representantes que llegaron -de un total de 74- se dividieron en seis grupos en que debatieron y colocaron temas de interés para el Gobierno y los sectores sociales representados, como estudiantes, profesores y expertos.
El viernes 16 recién comienzarán las sesiones formales, que estarán orientadas básicamente a tres temas presentados por el presidente del organismo asesor, Juan Eduardo García Huidobro:
El Marco Regulatorio (como la reforma a la Ley Orgánica de Enseñanza, LOCE).
Cómo obtener calidad y buena gestión en liceos municipalizados, con énfasis en su responsabilidad social y su financiamiento.
Cómo conseguir una educación de calidad, centrándose en las instituciones, la formación y la Jornada Escolar Completa.
La reunión presidida por García Huidobro, director de educación de la Universidad Alberto Hurtado, contó con la presencia de los representantes secundarios María Huerta, del Insuco 2; Pablo Orellana y Germán Westhoff, del Instituto Nacional; Nicolás Fernández, del Internado Nacional Barros Arana; Juan Carlos Herrera, del Valentín Letelier y Luis Toro, representante de la Quinta Región.
Este último, al igual que Orellana, es miembro provisorio, ya que recién el sábado 17 la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios definirá quienes ocupan esos puestos en forma definitiva.
Tras la cita, García-Huidobro destacó el papel de los escolares en la cita, explicando que pese a que llegaron tarde por querer ingresar unidos a la reunión, participaron activamente.
"En el momento de constituir los grupos fueron y participaron, opinando con fuerza, con claridad, sin ningún problema", apuntó.
En tanto, por parte de los secundarios, Westhoff, del Instituto Nacional, expresó su esperanza de que el diálogo siga adelante sin problemas, aunque advirtió que "en la medida que vayamos viendo que las posturas no ceden, que no hay un trabajo responsable, empezaremos el lema del escudo", en referencia al "Por la razón o la fuerza", del emblema nacional.
Jorge Pavez, del Colegio de Profesores, quien también estuvo presente, se mostró en la jornada de este miércoles como líder del "frente social", que incluye a secundarios, universitarios y apoderados.
A la salida de la Biblioteca de Santiago, donde se desarrolló el encuentro, afirmó que espera que este "frente" trabaje unido para enfrentar a los sectores económicamente más "liberales" del Consejo y lograr un cambio en el sistema educacional.
Entre los ausentes más connotados estuvo el sociólogo y experto en Educación, José Joaquín Brunner.
El Consejo tiene tres meses de plazo para elaborar un documento con sus propuestas y tres meses más para entregarlo a diversas instancias, en especial regionales, abriendo el debate para finalmente entregar sus conclusiones a la Presidenta Bachelet. (Cooperativa.cl)