Foxley quitó el piso a misión parlamentaria que viajó a La Paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La política exterior en Chile es definida "exclusivamente" por la Presidenta, enfatizó el canciller sobre el periplo de cinco legisladores al país altiplánico para acercar posturas con sus pares locales.

Tras reunirse este miércoles con la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Alejandro Foxley cuestionó la visita que un grupo de parlamentarios de la Concertación realizó a Bolivia y enfatizó que el manejo de la política exterior chilena corresponde exclusivamente a la Jefa de Estado.

 

De esa manera, el Ejecutivo se sumó a las críticas que el periplo al país altiplánico generó en el Congreso, especialmente de parte de la derecha.

 

"La visita de los parlamentarios fue una visita estrictamente a título personal. Ha quedado claro que no fueron en representación ni del Congreso ni de los partidos políticos de la Concertación, de tal modo que la declaración que ellos puedan haber hecho en Bolivia no representa al Gobierno ni a los partidos de la coalición", afirmó Foxley.

 

"La política exterior en Chile, por tradición, por conveniencia del interés nacional, la define exclusivamente la Presidenta de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores la aplica", agregó.

 

La misión que viajó a La Paz estuvo compuesta por los senadores Nelson Avila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS) y los diputados Marco Enríquez-Ominami (PS), Alejandro Sule (PRSD) y René Alinco (PPD).

 

La visita terminó con la creación de una liga interparlamentaria binacional y la suscripción -implícita por parte de los chilenos- de una adhesión a la demanda marítima altiplánica.

 

Respecto de la eventual condicionamiento de Bolivia para impedir a Argentina desviar gas a Chile, Foxley señaló que ese un tema bilateral entre Santiago y Buenos Aires.

 

Por ello agregó que se queda con las palabras del ministro trasandino de Planificación, Julio De Vido, quien comprometió el cumplimiento de los acuerdos entre ambos países.