SML: abogada Pereira apuntó sus dardos contra los ex ministros Gómez y Bates
La jurista aseguró que los dos ex titulares de Justicia conocieron los informes de un experto que daban cuenta de la deteriorada situación que atravesaba el cuestionado órgano legista.
La abogada Pamela Pereira afirmó este viernes que tanto José Antonio Gómez como Luis Bates, ambos ex ministros de Justicia, estaban al tanto de informes de un experto que daban cuenta de la precaria situación del Servicio Médico Legal (SML), la que llevó al Gobierno a anunciar el pasado jueves un proceso de refundación de la entidad.
"Ellos conocieron los informes o las opiniones elaboradas que hizo el perito Cristián Orrego dando cuenta de esta realidades y señalando incluso que la unidad de identificación, en el caso de los detenidos desparecidos, debía ser paralizada", dijo en entrevista con El Diario de Cooperativa.
La jurista dijo que realiza estos comentarios "a riesgo" de que Gómez, actual senador radical, le diga nuevamente "cosas ingratas", como las que emitió en su contra durante el impasse por los errores de identificación de víctimas del Patio 29 del Cementerio General.
Añadió que es una "realidad objetiva" que el SML ha sido durante el último un reducto de "cuoteo político" ya que los últimos dos directores fueron militantes del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
Pereira agregó que el programa "Informe especial" de TVN emitido el miércoles 14 de junio dejó al descubierto una realidad conocida por muchos, que "tiene una gravedad inmensa" porque "efectivamente es un organismo auxiliar de la Justicia y es el soporte de la Reforma Procesal".
"Hay un problema estructural como dijo el propio ministro (Isidro) Solís que es muy de fondo, que tiene que ver con los procedimientos", indicó.
Pese a esta realidad, la abogada lamentó que el SML "se haya negado hasta ahora a acreditarse ante una entidad internacional que valide sus procedimientos".
La jurista dijo que, en contraste, los laboratorios de criminalística de Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen mucho que enseñar al órgano legista.
"Una situación absolutamente distinta ocurre con los laboratorios de Policía de Investigaciones y Carabineros, que usted, de entrada, pega la mirada y dice 'por lo menos esto tiene una gran pulcritud' porque está impecable desde el punto de vista de la limpieza, está todo ordenadito. Usted se da cuenta que hay un mínimo de protocolo para funcionar", sostuvo. (Cooperativa)