Presidenta Bachelet dio por cumplidas sus 36 primeras medidas
En medio del encuentro con parlamentarios de la Concertación, la Mandataria aseguró que cumplió con su promesa electoral, pese a que algunos proyectos aún no han sido aprobados en el Parlamento.
La Presidenta Michelle Bachelet dio por cerrado el capítulo de las 36 medidas para sus primeros 100 días de Gobierno, afirmando que ya todas están listas, puestas en marcha o se discuten en el Congreso.
En una conferencia en medio de la reunión con todos los parlamentarios de los partidos de la Concertación, Bachelet destacó que si bien hay medidas en marcha, como la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana y la reforma al sistema electoral, que comenzarán a ver las Cámaras del Poder Legislativo.
"En un gobierno democrático, lo que un Gobierno puede hacer es mandar un proyecto de ley para que el parlamento lo apruebe. En una dictadura un Presidente toma una decisión y enseguida la implementa", apuntó, defendiéndose de críticas por supuestas promesas incumplidas.
"Por otro lado -añadió-, nadie en su sano juicio podría haber imaginado que alguien hubiera creído y no fue lo que nosotros planteamos tampoco jamás, que en 100 días íbamos a tener un sistema electoral distinto no tampoco un ministerio. Hay ministerios que se demoran años".
"Lo que nosotros hemos hecho es asumir el compromiso que nosotros hemos tenido con eso y hemos enviado los proyectos de ley", apuntó.
"Nosotros -agregó la Mandataria- estamos contentos con lo que hemos realizado. Estamos convencidos de que hemos trabajado bien. Pero también soy una persona que siempre dice 'lo podemos hacer mejor'"
Sin embargo, explicó que esta mejora cotidiana se puede lograr con la Concertación, pero también con la oposición constructiva de a Alianza: "Tenemos que seguir trabajando como equipo como Gobierno, como equipo con la Concertación, con los parlamentarios y esperamos también de la oposición una colaboración crítica pero activa en apoyo por la gente".
Pese a esta convocatoria a trabajar en conjunto, Bachelet llamó a la derecha a explicar porqué rechazó inmediatamente la reforma al sistema binominal, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.
"Espero que efectivamente la derecha le muestre al país que está consciente del problema y que claramente en el momento que haya que votar haga lo que tiene que hacer, apruebe la reforma de un sistema que claramente no es justo, no es equitativo, no es representativo y por ende no da toda la gobernabilidad necesaria", dijo.
Además indicó que "nosotros (la Concertación) nos vamos a aplicar con fuerza, creemos que es tan necesario que nos vamos trabajar con mucha fuerza y los chilenos verán quién a veces en periodo electoral a veces dice que está de acuerdo con reformar algo y luego, cuando hay que votar, a lo mejor no hace lo mismo".
"Los chilenos verán quién es coherente entre lo que dice y lo que hace", enfatizó.
Luego de tomarse una foto con los diputados y senadores en el Estadio San Jorge, la cita continuó para que ellos pudieran presentar sus sugerencias o reclamos, como el DC Hosain Sabag, disconforme con el poco "margen de maniobra" que tienen los ministros de Estado, especialmente los de su colectividad. (Cooperativa.cl)