Múltiples bombas han dejado al menos 29 muertos en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Numerosos atentados han marcado en forma sangrienta la jornada de este sábado en el país invadido por tropas estadounidenses.

La explosión de una bomba dentro de un autobús público en Bagdad causó cuatro muertos y 11 heridos, con lo que asciende a 29 el número de personas que han perdido la vida este sábado en Irak, según fuentes de la policía.

 

Las fuentes explicaron que la bomba había sido abandonada dentro del autobús por un desconocido que se bajo del vehículo antes de la

detonación.

 

El artefacto explotó a las 13:15 hora local (9:15 GMT), cuando el vehículo de transporte público transitaba por una zona conocida como Bagdad Al Yadida, en el sur de la capital.

 

Por otra parte, cuatro policías resultaron heridos por la explosión de un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaban, en el barrio de Al Gadir, en el este de Bagdad.

 

Con estos ataques, son ya seis los contabilizados sólo en la capital, cuando se cumple el cuarto día de la entrada en vigor del plan de seguridad "Avancemos juntos hacia adelante", lanzado por el Gobierno del chiita Nur Al Maliki, para acabar con la violencia en la capital y sus alrededores.

 

Con anterioridad, las explosiones casi simultáneas de tres autos-bomba, dos de ellos en el centro de Bagdad y uno en la localidad de Al Mahmudiya, causaron varios muertos.

 

Las fuentes aseguraron que el primer coche-bomba causó la muerte de un civil y heridas a otros cinco al estallar en las cercanías del Teatro Nacional en el centro de la capital.

 

El vehículo, que se encontraba aparcado, explotó a las 11:00 hora local (7:00 GMT).

 

Apenas un cuarto de hora más tarde, un militar iraquí y tres policías murieron cuando un conductor suicida al volante de un vehículo cargado de explosivos se empotró contra una patrulla de las fuerzas de seguridad en la zona de Al Alauia, en el centro de Bagdad.

 

Las fuentes agregaron que en el ataque resultaron heridos cinco soldados y tres agentes de la policía.

 

El tercer atentado, también con auto-bomba, fue perpetrado quince minutos después del segundo en la localidad de Al Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al sur de la capital.

 

La explosión del vehículo causó la muerte a al menos cinco civiles y heridas a otros seis

 

Según las fuentes, el coche estaba estacionado en la calle principal de la localidad y el estallido afectó considerablemente a los edificios de las cercanías. (EFE)