Eduardo Frei: Dejen gobernar tranquila a la Presidenta
El senador salió al paso de los insistentes llamados de la derecha y de encuestas en los principales diarios del país a cambiar el gabinete e instó a apoyar a Bachelet.
El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, calificó como "majadera" la campaña de la derecha para lograr cambios en el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet y llamó a apoyarla.
En referencia a las encuestas aparecidas el domingo en los diarios La Tercera y El Mercurio que señalan que un importante porcentaje de la ciudadanía cree que es necesario un cambio de gabinete, Frei fue enfático en rechazar dicho enfoque.
"Creo que es una campaña ya casi un poquito majadera ya. Dejen tranquila a la Presidenta gobernar, recién está comenzando y ella definirá cuándo hará cambios de gabinete, pero aparece casi pauteado por los dos principales medios del país", aseguró a El Diario de Cooperativa.
Sin embargo, Frei incluso amplía su visión crítica a la misma Concertación por algunos cuestionamientos a la agenda del Gobierno expresados por algunos sectores del bloque: "Se están exigiendo soluciones rápidas ahora y eso produce una larga lista de peticiones que vamos a tener el próximo tiempo, significa (también) que hay un ambiente de algunos conflictos sociales que se trata de exacerbar y frente a eso hay que enfrentar los temas".
Para hacerles frente a estas peticiones para terminar con la desigualdad, destacó Frei, se debe jerarquizar el gasto fiscal.
"El punto es que el país le pide a la Presidenta resolver los problemas de igualdad y justicia social porque sabemos que hay una cantidad de plata inmensa y la Concertación tiene el gran desafío de resolver este tema".
Incluso, ejemplificó con lo ocurrido ante el conflicto de los estudiantes secundarios, afirmando que "todos vimos al comienzo del movimiento estudiantil que se decía que no había plata y de repente después la Presidenta entregó casi 140 millones de dólares" en soluciones.
Sin embargo, destacó, "no podemos depender de las presiones".
Sobre la reunión del viernes entre la Mandataria y todos los parlamentarios de la Concertación, el ex Presidente destacó que Bachelet gobierna a todos "los chilenos. Tiene un mandato que emana de la voluntad popular y, por tanto, ella tiene que responder ante toda la ciudadanía, no solamente la Concertación".
"Ella tiene un programa en que tiene mandatos, plazos fijos, metas, y esa es su responsabilidad", enfatizó. (Cooperativa.cl)