Renunció Robert Zoellick, el "número dos" del Departamento de Estado
El personero que dirigió las negociaciones comerciales de la superpotencia prefirió aceptar ofertas del sector privado al ver que no iba a contar con una cartera en la administración Bush.
El "número dos" del Departamento de Estado, Robert Zoellick, ha presentado su dimisión para aceptar un puesto en la empresa privada, anunciaron este lunes fuentes del Departamento de Estado.
La renuncia, que se hará efectiva en julio, será anunciada de manera oficial este lunes por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, según las fuentes.
Zoellick, quien llevaba un año y medio como subsecretario de Estado y con anterioridad fue el responsable de comercio exterior de EE.UU., había sido uno de los nombres que se barajaron para hacerse cargo de la Secretaría del Tesoro, aunque finalmente no logró el puesto.
Tras la renuncia de John Snow, el cargo de secretario del Tesoro recayó en el directivo de Goldman Sachs Henk Paulison.
El anuncio no representa una sorpresa en Washington, donde en los últimos meses se había rumoreado que Zoellick, de 52 años, se encontraba en contacto con varias compañías de Wall Street, una vez que le quedó claro que no se le concedería una cartera de gobierno.
Como subsecretario de Estado, Zoellick se centró en una aproximación con China y, sobre todo, en el logro de un acuerdo de paz en Sudán.
El subsecretario de Estado fue una de las figuras clave para la conclusión con éxito de las conversaciones en Abuya (Nigeria) entre facciones enfrentadas en la región sudanesa de Darfur y la firma de un acuerdo de paz. (EFE)