Miles de estudiantes chinos se enfrentaron con la policía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los alumnos se sintieron estafados porque no recibirán el titulo universitario que esperaban y desde el miércoles pasado han protagonizado disturbios en una ciudad de la provincia central de Henan.

Más de 10.000 estudiantes universitarios se han enfrentado con la policía durante los últimos días en la ciudad de Zhengzhou (provincia central de Henan) por su desacuerdo con los diplomas entregados por el rectorado, informaron este martes algunos de los participantes en las protestas.

 

En los incidentes participaron la mayor parte de los estudiantes de primero, segundo y tercer grado, quienes al parecer se quejan de haber sido "estafados" por las autoridades universitarias.

 

En un principio, estas les habían prometido que recibirían un diploma de la universidad, pero finalmente se supo que el título sólo llevaba el aval del Instituto de Economía y Comercio Shengda, un centro afiliado a la Universidad de Zhengzhou.

 

Varios sitios de internet, como el popular Boxun, publicaron fotos de los destrozos causados por los estudiantes, que atacaron a pedradas automóviles, cabinas telefónicas e instalaciones del centro, tales como dormitorios, la biblioteca o una sucursal bancaria.

 

Además, los estudiantes quemaron la estatua del fundador de la universidad, de acuerdo con las informaciones de la prensa local.

 

Los incidentes comenzaron cuando estudiantes de las promociones de 2003 y 2004 comenzaron a lanzar objetos desde las ventanas de sus dormitorios, desde termos de agua caliente hasta extintores, botellas, aparatos de televisión y hasta lavadoras.

 

Tales actos de violencia comenzaron los días 14 y 15 de junio y continuaron a lo largo del fin de semana, y aunque el lunes y este martes no se repitieron los enfrentamientos, la policía sigue apostada en las puertas de la universidad "y no deja entrar ni salir a nadie", aseguró un estudiante de primer curso.

 

"No queremos recurrir a la violencia, pero tampoco aceptar la situación actual", añadió el estudiante, quien señaló que unos 100 policías antidisturbios vigilan las entradas del centro universitario.

 

Según testigos, mil estudiantes protagonizaron este martes una sentada y gritaron consignas como "devolvednos el título" o "queremos honestidad".

 

En los enfrentamientos de días pasados "algunos estudiantes resultaron heridos de carácter leve al intentar sacar fotos", añadieron las fuentes.

 

El sitio web de información Wenxue City, uno de las más populares de China, informó también este martes de otra protesta de estudiantes, esta vez en la Universidad de Sichuan (suroeste), porque el rectorado cortó la electricidad durante la noche, impidiendo a los estudiantes ver el Mundial de Fútbol de Alemania.

 

En la protesta participaron unos 9.000 estudiantes, que también lanzaron objetos por las ventanas de sus dormitorios, causando graves destrozos.

 

Los campus universitarios de China han sido frecuentemente escenario de protestas desde su nacimiento a finales del siglo XIX, algunas de ellas con gran significado histórico, como las de principios del siglo XX (que ayudaron a derrocar el régimen imperial) o las de 1989, reprimidas con la matanza de Tiananmen. (EFE)