Evo Morales anunció que usará el Ejército contra brasileños que ocupan tierras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobernante boliviano aseguró que hará respetar la soberanía de su país frente a denuncias que señalan que ciudadanos de Brasil tienen terrenos en forma ilegal en áreas próximas a la frontera entre ambas naciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que recurrirá al Ejército para evitar que ciudadanos brasileños posean de forma ilegal tierras en el oriente boliviano, principalmente en el departamento amazónico de Pando.

 

"Los pandinos, el movimiento indígena, campesino, colonizador, está pidiendo a gritos que vaya el Ejército. Vamos a mandar el Ejército a reservar las tierras del oriente boliviano frente a los brasileños", dijo Morales.

 

El gobernante socialista hizo la advertencia en un discurso ante miles de campesinos en un estadio de fútbol de la localidad de Punata, en el departamento central de Cochabamba, donde explicó la "revolución" agraria que emprenderá.

 

Las autoridades de La Paz denunciaron en las últimas semanas que ciudadanos de Brasil poseen tierras de forma ilegal en áreas del territorio boliviano próximas al límite fronterizo entre ambas naciones.

 

"Esta tierra de Bolivia tiene dueños. Antes, seguramente, era tierra de nadie", como cuando la empresa siderúrgica brasileña EBX operaba en la localidad oriental de Puerto Suárez, "supuestamente para hacer industria, (pero) finalmente sin respetar las leyes bolivianas", agregó.

 

En abril pasado, EBX fue conminada por Morales a abandonar el país con el argumento de que actuó contra la Constitución al instalarse a menos de 50 kilómetros de la frontera con Brasil y construir hornos de fundición de metales sin permiso ambiental.

 

Morales también pidió a las autoridades departamentales y municipales hacer respetar el territorio para que no ocurra como "antes, que entraban cualquier brasileño o peruano" a la población de Bolpebra, situada en la frontera tripartita.

 

"Vamos a sentar soberanía sobre nuestra tierra", manifestó el mandatario, al ratificar su intención de redistribuir los latifundios ociosos entre los campesinos pobres de la nación sudamericana. (EFE)