Alcalde de Peñalolén pidió evaluar la delincuencia desde su origen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Orrego calificó como una "situación extrema" el caso de la vecina de su comuna que mantiene siempre un revólver junto a ella, para evitar asaltos.

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, subrayó la necesidad de que la delincuencia sea combatida con represión policial, pero también con medidas que permitan prevenirla, al tiempo que cuestionó la tesis de vecinos armados, que quedó al descubierto tras un asalto en el sector de Las Pircas de su comuna.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Orrego apuntó a analizar un tema "políticamente incorrecto", como es el origen de las conductas delictivas, sobre todo en el caso de adolescentes.

 

"Me pregunto por qué un 'cabro' de 16 años (delinque), qué le pasa a ese joven antes, que llega a cometer un delito tan feroz, tan brutal (...) Me pregunto si como sociedad tenemos algo que podemos hacer también antes", se preguntó.

 

Además, enfatizó que "si uno cree que va a tener carabineros en cada esquina de este país es imposible, y si uno no tiene una comunidad organizada, una asociación de propietarios, una junta de vecinos (...) creo que estamos equivocados".

 

Esta colaboración entre autoridades y vecinos se ve en "sectores más medios y más modestos".

 

"Lo que ocurre tradicionalmente es que en los sectores más altos se opta por, comillas, contratar la seguridad, lo que no necesariamente es malo; pero no puede ser una alternativa absoluta al trabajar con los vecinos", consideró el jefe comunal.

 

Sobre el caso de Las Pircas, donde una vecina exhibió ante los medios el revólver con que vive día y noche, luego de sufrir dos asaltos, Claudio Orrego dijo no compartir "que esa sea la manera de que los chilenos tengamos que defendernos de la delincuencia".

 

Se trata de una "situación extrema", dijo el alcalde, quien afirmó comprender las situaciones que ha vivido la ingeniera María Cristina Cifuentes.

 

"El tema de fondo es cómo nosotros como sociedad somos capaces de responder efectivamente a este tipo de delitos tan, tan violentos, tan brutales; y cómo le damos tranquilidad a la ciudadanía de que casos como el de la señora María Cristina, que es la que anda con el revólver al ristre, no son necesarios, porque la sociedad chilena tiene mecanismos para protegerse que funcionan bien", expresó.

 

Además, sentenció que Peñalolén "está lejos de ser una comuna de alto nivel de delitos, más bien es una comuna media o baja".

 

María Cristina Cifuentes exhibió a la prensa el revólver que posee, al comentar el atraco que afectó la tarde del lunes 19 de junio a su hermano Juan Cifuentes, en el condominio en el que ambos habitan en el sector de Las Pircas, en Peñalolén.

 

De hecho, la situación de Cifuentes será analizada por Carabineros, a petición del Ministerio del Interior. (Cooperativa.cl)