Analista afirmó que movilizaciones sociales son un síntoma de "democracia"
El académico Patricio Zapata aseguró que augurar el "caos" por la demandas de diversos sectores "es no entender lo que está pasando" en el país.
El abogado Patricio Zapata, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), valoró positivamente el clima de movilizaciones sociales que hay en el país, porque éstas dan cuenta de que Chile vive en una democracia.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el académico consideró que actualmente, incluso, "hay menos disciplina en los partidos".
"Creo que, en general, además hay menos orden, en general hay un poquito más de desorden, entonces cuesta más gobernar. Era más fácil el (año) 90, el 90 todo el mundo estaba dispuesto a seguir instrucciones, habían razones objetivas para que la gente fuera ordenadita, y ahora la gente se da más licencias, más permisos, en todos los planos (...) los ciudadanos están menos dóciles, reclaman más", explicó.
Zapata consideró que "ésta no es una situación que uno pueda simplemente meter debajo de la alfombra, decir: 'esto lo podemos parar'; creo que esto es bastante inevitable, es social".
"Pero eso no significa que sea caos, esto es ciudadanía, esto es más democracia, esto es más participación; y me parece que pensar que esto es un desastre, una mala noticia, es no entender lo que está pasando", subrayó.
El profesor agregó que "está bien, es positivo" que hayan demandas de la ciudadanía, expresadas con firmeza por los diferentes grupos sociales o gremiales.
"Obliga al Gobierno a ser muy claro, va a tener que una y otra vez insistir en los límites que existe. Cuesta más ahora decirle a la ciudadanía: 'mire, esto no se puede hacer'", como en el caso del pase escolar gratuito y el impuesto al combustible, añadió.
Para Zapata, "eso es una república de ciudadanos, las personas exigen, reclaman, quieren explicaciones, y no me parece que sea caos, para nada".
Consultado sobre las últimas encuestas publicadas en el país, que van desde una buena evaluación de las ministras mujeres hasta una demanda de cambios en el Gabinete, el jurista estimó que -sumadas a otros hechos- dan cuenta de "un cambio cultural".
"Están pasando cosas que escapan a lo que fue la rutina de la vida política durante los años 90 (...) Creo que hay una impresión positiva de la ministras mujeres", sobre todo con aquellas que están en carteras sensibles, como Vivienda o Secretaría General de la Presidencia, aseguró. (Cooperativa.cl)