Micro involucrada en choque de Gran Avenida hacía recorrido "pirata"
La máquina que este jueves provocó un grave accidente, identificada con el recorrido 112, no estaba autorizada por el Ministerio de Transportes para realizar ese servicio.
El Ministerio de Transportes confirmó que la micro amarilla involucrada en un grave accidente la mañana de este jueves en la Gran Avenida no estaba autorizada para hacer el recorrido que realizaba.
El vehículo, conducido por Johnatan Alveal Iturra e identificado con la línea 112, viajaba de sur a norte por la calzada oriente de la citada vía.
Transportes explicó que el vehículo tiene la autorización para trabajar en la capital, en cualquiera de las líneas que aún operan con micros del antiguo sistema de locomoción santiaguino.
No obstante, una investigación de la secretaría de Estado definirá las responsabilidades administrativas, que podrían implicar una multa de 40 unidades tributarias mensuales para la empresa responsable, es decir 1.271.640 pesos al mes de junio.
Cerca de las 08:00 horas (12:00 GMT) y a raíz de una mala maniobra de adelantamiento, según testigos, la máquina impactó a un bus "oruga" del estándar Transantiago, del recorrido 152, detenido en primera fila.
El fuerte impacto contra la zona posterior izquierda del vehículo mayor causó serios daños en ambas micros.
De hecho, de los 36 heridos, el caso más grave es el de la joven de 26 años Gloria del Carmen Rebolledo Hidalgo, quien viajaba en la micro amarilla y quedó atrapada entre los fierros retorcidos.
Bomberos debió trabajar intensamente para lograr rescatarla y derivarla al Hospital Barros Luco, donde se confirmó que tiene una fractura expuesta en su pierna derecha, por lo que corre el riesgo de perder la extremidad.
Además, el comandante de Carabineros Sergio Thibaut, de la Prefectura Sur, agregó detalles sobre lo que encontró la policía al interior de la micro amarilla.
"En el bus de locomoción colectiva, efectivamente, se encontró un vaso con restos de vino, pero no podríamos atribuirlo a que el conductor andaba tomado. En todo caso, el procedimiento de rigor es la alcoholemia", señaló.
Empresas operadores de Transantiago han denunciado que muchas de las micros amarillas que han salido de circulación desde octubre de 2005 siguen operando en forma "pirata", principalmente en las noches o horas punta. (Cooperativa.cl)