Detenidos en Miami fueron acusados de conspirar con la red Al Qaeda
Los arrestados eran parte de un plan para "librar una guerra contra el Gobierno de EE.UU. y para oponerse por la fuerza a la autoridad", detallaron fuentes oficiales.
Los siete detenidos el pasado jueves, bajo sospechosas de querer atentar contra varios edificios en Miami y Chicago, fueron acusados formalmente de conspiración con la red terrorista Al Qaeda, informaron fuentes oficiales estadounidenses.
Según el pliego de cargos difundido esta jornada, los siete arrestados están acusados de conspirar con Al Qaeda para perpetrar actos de violencia en EE.UU., incluido un atentado explosivo contra las torres Sears en Chicago y un edificio de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Miami.
Los individuos también están acusados de conspirar para "librar una guerra contra el Gobierno de EE.UU. y para oponerse por la fuerza a la autoridad".
Según la formalización de acusaciones, comunicada al grupo el mismo jueves, un hombre identificado como Narseal Batiste reclutó y adiestró al resto "para la misión de librar una guerra contra el Gobierno de EE.UU.".
Los implicados buscaron apoyo y dinero de Al Qaeda, para cuyo fin efectuaron un juramento de lealtad a esa organización y apoyaron un plan de la red para atentar contra el edificio federal de Miami, detalló el documento.
Los siete sujetos fueron detenidos en un almacén en el área de Liberty City de Miami, según anunciaron funcionarios policiales.
En la investigación que condujo a los arrestos participaron agentes de diferentes organismos policiales de Estados Unidos.
Altos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, tienen previsto ofrecer este jueves en Washington y Miami sendas ruedas de prensa para informar de las detenciones.
El estado de Florida estuvo vinculado a las investigaciones sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 después de que las autoridades detectaran que las personas acusadas de secuestrar los aviones y atentar contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York vivieron en la zona.
El egipcio Mohamed Atta y el saudí Marwan al Shehhi, a quienes Estados Unidos responsabilizó de tripular los dos aviones que fueron estrellados contra la Torres Gemelas, fueron alumnos de una escuela de aviación de Florida en los años 2000 y 2001. (EFE)