Justicia declaró culpables de homicidio a asesinos de médico uruguayo
La sentencia contra los delincuentes que ultimaron al oftalmólogo Roberto Bianchi en Viña del Mar se conocerá el miércoles 28 de junio.
El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar encontró culpable del delito de robo con homicidio a Anton Edis González, de 19 años, autor material del crimen del médico uruguayo Roberto Bianchi, quien perdió la vida durante el asalto de que fue víctima en su domicilio de la Ciudad Jardín, el 12 de agosto de 2005.
Sin embargo, los jueces Mauricio Silva, Marcela Anate y José Delgado no consideraron que hubiera datos para atribuirle al hampón premeditación o alevosía, como pedía la Fiscalía.
Esto, detallaron los magistrados, porque el joven actúo a rostro descubierto y confesó su delito.
En tanto, Luis Astudillo, de 26 años y alias "Petete", fue encontrado culpable, en calidad de cómplice, del delito de robo con intimidación, por lo que arriesga una pena menor que González.
El tribunal fijó para el próximo miércoles 28 de junio la lectura de la sentencia, en medio del llanto de familiares de los imputados y bajo la atenta mirada de Gabriela Pérez, viuda del profesional extranjero.
Los abogados que participaron en el caso señalaron que los dos imputados arriesgan penas de entre 10 a 20 años.
María Alejandra Aravena, fiscal que formalizó a los delincuentes, se mostró "conforme" con el fallo, porque se cumplió "lo que estábamos pidiendo".
En tanto, Claudio Pérez, abogado de "Petete", destacó que el tribunal sentenciará a su cliente por lo que "efectivamente realizó" y no por por el crimen como tal.
Un tercer involucrado en el crimen, identificado como Pedro Roca Alvarez, fue detenido el pasado miércoles en Calama, siendo trasladado a la Quinta Región para su posterior juicio.
Los tres delincuentes irrumpieron en el hogar del doctor con la intención de robar, pero se encontraron la resistencia de Bianchi, quien tenía 38 años.
Por ello, los antisociales dispararon contra el uruguayo, quien recibió un impacto de bala en su sien derecha, quedando en coma profundo en el Hospital Naval de Viña del Mar, donde falleció tras siete días de agonía. (Cooperativa.cl)