Argentina acusará a Chile ante la OMC por restricciones a la carne
Buenos Aires considera que Santiago está usando normas que no concuerdan con las medidas internacionales respecto a la fiebre aftosa para impedir la llegada de productos vacunos trasandinos.
Argentina expondrá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las restricciones que impone Chile a su carne por la aparición de focos de fiebre aftosa constituyen barreras paraarancelarias. Así lo informó el jefe de Gabinete del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria trasandino (Senasa), Carlos Milicevic.
La explicación que utilizará Argentina es que Chile no toma en cuenta la regla de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), el máximo organismo en materia de sanidad animal, que establece que la carne sin hueso madurada no es transmisora del virus que provoca la fiebre aftosa.
"Cuando aparece un caso de aftosa en la región, Chile aplica una regla interna por la cual cierra inmediatamente su mercado por seis meses, pero no considera la regla fijada por la OIE", señaló Milisevic.
En la provincia de Corrientes, en febrero pasado, se detectó un foco de fiebre aftosa y Chile decidió cerrar su mercado a las carnes argentinas. En ese momento, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, propuso a las autoridades chilenas que sólo cerraran el comercio para la carne con origen en la zona del foco, pero no al resto del país, tal como hicieron Rusia y la Unión Europea.
A pesar de esto, "Chile mantuvo la restricción, que se propone revisar a partir de septiembre próximo, cuando se cumplan 180 días del brote".
Reiteró, finalmente, que en su reclamo ante la OMC, Argentina dirá: "que la norma que adopta Chile no es compatible con lo que establece el acuerdo para medidas sanitarias y fitosanitarias".
En tanto, la oposición transandina avaló la denuncia del gobierno de Néstor Kirchner. El diputado radical Julio Martínez, integrante de la comisión de agricultura sostuvo que la mantención de la medida por parte de Chile es algo injusto.
"Este problema está afectando los intereses de Argentina, esto no es claramente una barrera sanitaria sino que ahí se está colando algún otro tipo de barrera arancelaria o de injusticia dentro de las reglas de juego de la OMC, por eso es lógico y necesario lo que Argentina está haciendo y estamos totalmente de acuerdo", manifestó.
El diputado, además, hizo alusión a que Argentina, a pesar que Chile sea portador de los cancrosis de los citrus, nunca privó a nuestro país de nada.
"Con Chile, muchas veces tuvimos problemas de este tipo, lo tuvimos también con la mosca de la fruta, siendo que ellos son portadores de los cancrosis de los citrus, que nosotros no tenemos y eso nunca lo uso Argentina como barrera", concluyó el diputado.
El caso será primero presentado ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) del organismo multilateral, en el que primero se intenta llegar a una conciliación y luego, si las partes insisten en sus posiciones, se convoca a un panel de expertos internacionales de terceros países para que diriman el conflicto. (Agencias)