Capdeville pasa las penas del pasto mentalizado en brillar en el cemento norteamericano
El número tres de Chile retomó las prácticas pensando en meterse por fin en el "top 100" y repasó su gira europea con Cooperativa.cl, incluida la bullada pelea con el croata Mario Ancic y sus importantes triunfos en arcilla.
Por Héctor Parraguirre Jara
"Las estoy haciendo todas mal", gritó Paul Capdeville al iniciar su primer entrenamiento en el Club Providencia tras la gira europea. Sin embargo, al pasar los minutos su rostro mostró mayor tranquilidad y así lo manifestó a su hermano y técnico William, cuando éste probó la fuerza de su revés. ¿Cómo estamos ahí, agarramos el ritmo?, le preguntó irónico.
Las frases del número tres de Chile y actual 138º del mundo reflejan fielmente la doble lectura de su momento tenístico. Le provocó angustia el pobre rendimiento exhibido en el césped británico, pero tiene plena confianza en lo que viene en el cemento norteamericano, donde apunta a meterse por fin en el "top 100".
Antes del césped, donde cosechó sólo derrotas en tres incursiones (challenger de Surbiton y las qualys de Queen's y Wimbledon), Capdeville lució en la arcilla europea y este es su balance desde la Copa del Mundo por Equipos hasta su corto paso en la fase previa del Grand Slam londinense.
"Creo que en Düsseldorf y París jugué a un muy buen nivel, demostrando que este año he seguido haciendo bien las cosas, gané a buenos tipos, jugué con tenistas top ten y anduve al nivel que esperaba", afirmó.
"En Londres y la parte de Wimbledon no jugué bien, creo que en el pasto no me acomodé lo suficiente, mis expectativas eran mucho más de los resultados. Pero el tenis es así, muchas veces te da estas cosas y hay que tratar de tener el punto de mira lo más arriba posible para pensar que solamente fueron tres semanas y ahora viene una gran gira por Estados Unidos", agregó.
%b%¿Con cuál triunfo te quedas, sobre Robby Ginepri en Düsseldorf o Greg Rusedski en Roland Garros?
- "Con el de Ginepri, porque sentía que debía algo en la Copa Davis de Palm Spring (con EE.UU.). No jugué bien ahí, jugué mal el dobles y creo que después cuando le gané a Blake ya estaba todo definido. Quería jugar un punto que valía y con Ginepri fue con mucha presión, porque sabía que si perdía, después Fernando (González) y 'Nico' (Massú) jugaban contra los (hermanos Bob y Mike) Bryan que es una pareja que se puede ganar, pero son muy difíciles".
"Sabía que jugando bien podía ganar, creo que ese triunfo lo disfruté mucho, por la presión, por los chilenos que nos fueron a ver y por el momento que yo estaba pasando, que estaba jugando más o menos. Eso me dio un repunte y por eso creo que llegué tan bien a París".
Ya con la calma de las semanas, ¿cómo recuerdas la pelea con Mario Ancic en Roland Garros?
- "Trato ya de no pensar mucho en eso, son cosas que suceden en momentos de mucha tensión, después conversamos y vimos el video, todo lo comenzó él. Estaba muy nervioso, pensó que el partido conmigo iba a ser fácil y se le complicó mucho. Cuando terminó el partido le fui a dar la mano y el tipo reaccionó mal, me insultó, yo lo insulté de vuelta, me empujó y ahí quedó todo, lo empujé de vuelta y se terminó".
"Es de esperar que esas cosas no se vuelvan a repetir, porque no es bueno estar en la boca de todos por esas cosas, creo que uno tiene que estar por los triunfos, por lo bien que juega al tenis y no por líos fuera del partido".
¿En qué quedó el tema de la multa?
- "Quedó igual, me la cobraron".
Crees que fue injusta?
- "Creo que sí, porque me cobraron lo mismo que a él, siendo que él comenzó todo, porque yo con él nunca tuve un problema y solamente le iba a dar la mano. Si a mí me pusieron esa multa, a él deberían haberle puesto el doble como mínimo. Eso alegué, pero como siempre defienden a los que están arriba y uno no puede hacer mucho".
Con ilusión a Norteamérica
En la agenda de Paul Capdeville figura desde el 10 de julio el torneo de Newport, el último de pasto para luego atacar el cemento norteamericano en Indianapolis, Los Angeles, Washington, los Masters Series de Montreal (Canadá) y Cincinnati, y el US Open.
![]() El número tres de Chile reaparecerá en Newport. (Foto archivo: EFE) |
"Sí, defiendo muy pocos puntos, dentro de todo hay muchos torneos y creo que lo más importante es el nivel, si sigo al nivel que estoy jugando, eso tiene que llegar en cualquier momento. He estado cerca, en todos los torneos grandes y torneos complicados he rendido bien y si logro que eso se materialice en dos semanas, me voy a meter seguro. Es un tema de tiempo y de seguir aquí sumando horas de trabajo", comentó.
Además, vas a estar con Horacio de la Peña en esos torneos
- "La idea era esa, pero todavía no está claro".
¿Estás conforme con como se ha dado tu relación con él o esperabas más cercanía?
- "Cuando al principio íbamos a partir era la idea, como él viajaba con Fernando Pero desde que terminó con él como que todo se desvaneció. Ahora tendremos que sentarnos con Horacio y replantearnos el trabajo, todavía no hay nada claro y espero seguir, porque con él se entrena muy bien y es una persona muy seria. Mi idea es seguir con él y ya empezar a hacer las cosas como coach, no sólo como asesor".
La confianza con su hermano
Cuando Paul Capdeville golpeaba fuerte la pelota y William la mandó a la malla varias veces. "Sácate los lentes, no enfocas bien", le dijo el número tres de Chile y ante la negativa de su hermano, enfatizó: "Las tiras todas a la red".
Es la confianza que existe entre ambos y que el jugador nacional se encarga de ratificar cuando se le preguntan cómo se llevan trabajando juntos. "¿Con William?, increíble. Yo aunque entrene con Horacio voy a seguir con él igual"
¿Cómo fue tenerlo sentado en la silla en Düsseldorf?
- "Increíble, son cosas que pasan muy pocas veces y poder disfrutarlas con mi hermano, más que yo viajo con él... Creo que ya ha ido tomando mucha experiencia conmigo en los viajes y creo que se ha hecho un entrenador fuerte".
En una de esas te lo levantan...
- "Si me lo levantan y a él le puede ir bien, se lo merece porque es un gran profesional". (Cooperativa.cl)
